elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.200 personas del Departamento Valencia – Doctor Peset requerirán cuidados paliativos

Más de 1.200 personas del Departamento Valencia – Doctor Peset requerirán cuidados paliativos
  • Este Departamento presenta a sus profesionales la adaptación del Plan Integral de Cuidados Paliativos

  • Aliviar el dolor y el sufrimiento de pacientes y familiares es uno de los retos de la medicina ante el envejecimiento y la cronicidad de las enfermedades

  • En enero de 2012, un 16,80% de la población del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset tenía más de 65%

El Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset ha presentado hoy a sus mandos intermedios (jefes de servicio, supervisores de enfermería, jefes de zona básica y coordinadores de enfermería, entre otros) la estrategia de cuidados paliativos que se ha diseñado siguiendo el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana y la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.

La reunión ha estado presidida por Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat. También han asistido Vicente Pastor, Gerente del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset, y Rafael Peset, director del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia “Pare Jofré”, centro responsable de la atención a los pacientes paliativos complejos del Departamento que no pueden ser atendidos en sus domicilios.

Guillermo Ferrán ha destacado “la necesidad de que nuestro sistema sanitario responda a las necesidades del paciente en un momento tan cargado de significado como es la fase final de la vida. Si queremos ofrecer una atención de calidad, no debemos descuidar el alivio del dolor y del sufrimiento de los pacientes con enfermedades progresivas e irreversibles, dando apoyo emocional a sus familiares”.

En el caso del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset, se estima que un 2% de la población mayor de 65 años será susceptible de cuidados paliativos, por lo que se estaría hablando de un total de 1.275 personas que, por enfermedades avanzadas e incurables con pronóstico de vida limitado, requerirán este tipo de atención. De ellos, 782 lo harán por procesos oncológicos y 493 por procesos no oncológicos (enfermedades cardiocirculatorias, respiratorias, neurológicas, hepáticas, renales y SIDA).

“El aumento de la esperanza de vida se traduce en este Departamento de Salud en un 16,80% de la población con más de 65 años, por lo que necesitamos adaptar nuestras estrategias a esta realidad y ampliar nuestros conocimientos en cuidados paliativos”, ha señalado el doctor Enrique Ramón, responsable de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario Doctor Peset.

Atención integral y continua
En el Plan de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset se establecen las líneas estratégicas para lograr una atención integral, continua y activa de estos pacientes y de sus familias. Siempre con el objetivo fundamental de proporcionar atención en el lugar que resulte más conveniente para cada persona, respetando sus valores y preferencias.

Además, con la presentación del Plan de Cuidados Paliativos se pretende promover en los profesionales del Departamento una actitud positiva en este ámbito y favorecer las habilidades y conocimientos necesarios para poder identificar a los pacientes susceptibles de cuidados paliativos y abordar con éxito el control de síntomas, la comunicación y el apoyo emocional.

Para ello, tomando como eje central la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, se ha creado en el Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos que será el encargado de proporcionar el apoyo necesario como consultor a los profesionales responsables de prestar cuidados paliativos, básicos o avanzados, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Según la complejidad de las necesidades del paciente, la atención será prestada por los equipos de atención primaria (en cada centro de salud se crea un equipo referente para cuidados paliativos) o por los servicios hospitalarios, equipo de soporte u Hospital Pare Jofré. “Con ello pretendemos conseguir una continuidad asistencial, es decir, que el paciente paliativo sea atendido con la misma calidad en cualquier nivel asistencial y evitar la existencia de vacíos asistenciales”, ha señalado el doctor Ramón.

Así, el Plan de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset define los itinerarios que deben seguir los pacientes, establece sistemas de comunicación entre niveles asistenciales y fomenta las figuras del equipo de soporte y de las enfermeras gestoras de casos como elementos de coordinación.

Subir