elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

200 enfermeros analizan en el Peset la importancia de la nutrición en las personas de edad avanzada

200 enfermeros analizan en el Peset la importancia de la nutrición en las personas de edad avanzada
  • Adaptar y personalizar la dieta es fundamental en esta etapa de la vida

El Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset ha celebrado hoy la VI Jornada de Actualización en Nutrición para Enfermeras y Auxiliares de Enfermería, que este año se ha dedicado al análisis de la nutrición en las personas de edad avanzada y ha tratado temas como la alimentación y cuidados en el anciano sano, las funciones mentales y la alimentación en la edad avanzada o la patología del anciano relacionada con la nutrición, entre otros.

La jornada, que ha contado con la asistencia de casi doscientos profesionales sanitarios, ha sido inaugurada por Isabel Miguel, responsable de Asuntos de Enfermería del Gabinete del conseller de Sanitat.

Tal y como ha señalado Isabel Miguel, “en el ámbito hospitalario, los pacientes con desnutrición y, particularmente, los más ancianos, presentan por lo general mayores índices de morbimortalidad y una estancia hospitalaria más prolongada. Por ello, su buen estado nutricional es muy importante para mantener una respuesta adecuada frente a la enfermedad. Aquí es incuestionable el papel de la enfermería, puesto que la valoración del estado nutricional del paciente cuando ingresa en un hospital nos da una información vital sobre las necesidades o disfunciones a tratar, sobre sus problemas y preocupaciones, y nos marca el camino a seguir”.

Adaptar y personalizar las dietas
A lo largo de la mañana se han abordado diversos aspectos como la necesidad de desarrollar Planes de Cuidados de Enfermería específicos debido al aumento de la esperanza de vida y al consiguiente incremento del envejecimiento de la población. “Si actualmente la esperanza de vida es de 83,27 años para el hombre y de 87,27 años para la mujer, las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que en el año 2051 será de 86,9 años para el hombre y 90,7 años para la mujer. A la luz de estos datos cabría plantearse si la alimentación tiene relación con la esperanza de vida y si con una dieta adecuada podremos tener personas mayores más sanas”, ha señalado Antonio Carrión, supervisor de Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset.

Además, se ha analizado la relación entre los cuidados nutricionales, los cambios biológicos y el deterioro progresivo del organismo. En este sentido, se ha apuntado la necesidad de adaptar y personalizar la dieta a estos cambios que experimentan los ancianos como puede ser la menor producción de saliva y, por tanto, la conveniencia de optar por alimentos más jugosos. O el hecho de ingerir la cantidad de proteínas adecuadas para prevenir el deterioro progresivo de la musculatura (sarcopenia) que se produce en las personas de edad avanzada y mantener su fuerza y autonomía el mayor tiempo posible.

Otro de los aspectos analizados durante la jornada del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset ha sido el proceso de deterioro mental en las personas mayores y cómo repercute su estado de ánimo sobre la ingesta de alimentos. “Nuestros pacientes dejan de comer por temores sobre el futuro de sus enfermedades, por sentimientos de soledad o falta de consideración de la gente que les rodea, por la consciencia de su deterioro progresivo y la falta de aceptación de esta nueva realidad. A las personas mayores les resulta imposible ingerir alimentos si no han comprendido y aceptado los problemas que les afectan”, ha destacado Teresa Martínez, Enfermera Gestora de Casos del centro de salud Padre Jofré.

Los asistentes a esta jornada han podido actualizar sus conocimientos nutricionales y relacionarlos con patologías propias de la edad avanzada como la osteoporosis, el estreñimiento, la disfagia (dificultad para tragar), el Alzheimer, la insuficiencia renal, la diabetes, la malnutrición-desnutrición en pacientes hospitalizados, las úlceras por presión… También han recibido formación en nutrición enteral y parenteral y en cómo ofrecer una buena orientación alimentaria a los pacientes que acuden al centro de salud.

“Todos sabemos que una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, pescado y pobre en grasas saturadas, seguida desde la infancia, repercute de manera positiva sobre el deterioro del organismo, mejora la esperanza de vida y reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Con jornadas destinadas a Enfermería como ésta, pretendemos ofrecer todos estos conocimientos estructurados, documentados y explicados de manera que el profesional sanitario pueda transmitirlos a las personas de edad avanzada sanas y a las que presenten patologías propias de esta etapa de la vida”, ha afirmado Pilar Ripoll, Directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset.

Subir