elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero acoge una conferencia sobre La batalla del Varsòvia, impartida por el profesor Àlvar Martínez Vidal

El Instituto López Piñero acoge una conferencia sobre La batalla del Varsòvia, impartida por el profesor Àlvar Martínez Vidal
    MÁS FOTOS
    El Instituto López Piñero acoge una conferencia sobre La batalla del Varsòvia, impartida por el profesor Àlvar Martínez Vidal - (foto 2)
    El Instituto López Piñero acoge una conferencia sobre La batalla del Varsòvia, impartida por el profesor Àlvar Martínez Vidal - (foto 3)

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, acoge la conferencia Narratives textuals i audiovisuals en història de la ciència: el cas de l'Hospital Varsòvia de Tolosa de Llenguadoc, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de conferencias del instituto, en el marco del VCL/Campus de Excelencia Internacional.

    La conferencia, organizada por el Microcluster Cultura y Sociedad en la Era Digital, se inscribe en el ciclo “Cultura e integración social”, y será impartida por Àlvar Martínez Vidal, profesor universitario y miembro del IHMC López Piñero. En su exposición, abordará la experiencia historiográfica que ha conducido a la producción del libro Exili, medicina i filantropia: el Hospital Varsòvia de Toulouse (1944-1945) (Catarroja, Afers, 2010), traducido en 2011 al francés. Este libro ha sido la base del documental La batalla del Varsòvia, documental realizado por la productora valenciana InfoTV que recrea los primeros años de la vida de uno de los lugares emblemáticos del exilio español en Francia: el Hospital Varsovia, hoy denominado Hôpital Joseph Ducuing. La sesión incluye la proyección de este documental.

    Àlvar Martínez Vidal se licenció en Medicina en 1978 por la Universitat de València, en 1986 se doctoró por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre el concepto de fiebre en la medicina española del siglo XVIII. Durante dos décadas fue profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, hasta que en 2010 se incorporó al Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de Valencia (CSIC-UVEG). Desde 2006 es investigador principal de dos proyectos de investigación sucesivos, uno del Ministerio de Educación y Ciencia, dedicado al Sindicato de Médicos de Cataluña (1920-1939) y otro del Ministerio de Ciencia e Innovación, iniciado en enero de 2010 sobre el periodismo médico en Cataluña (1898-1938). En esa línea, colabora con el proyecto “Médicos en el exilio” que impulsa el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña.

    En cuanto al Microcluster Cultura y Sociedad en la Era Digital, que coordina la sesión del próximo viernes, cabe señalar que se trata de una plataforma interdisciplinar de innovación que se integra en el VLC/Campus de Excelencia Internacional, y que tiene por objeto el desarrollo de investigación avanzada en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus líneas principales de investigación se orientan al patrimonio cultural, a la historia de la modernidad y de sus crisis, y a la configuración de la sociedad global en la era digital.

    Participan investigadores de la Universitat Politècnica de València, del CSIC y de la UVEG, en áreas de Sociología, Antropología Cultural, Ecología y Sostenibilidad, Filosofía, Hª. Contemporánea, Hª. del Arte, Artes Plásticas, Hª. de la Ciencia, Periodismo y Tª. de la Comunicación, Física Aplicada, Ingeniería informática y Filología, además de instituciones como el Instituto López Piñero, el Instituto Sorolla, el Museo de Bellas Artes S. Pío V, o como entidad colaboradora, el IVAM.

    La entrada es libre hasta completar aforo. Los participantes obtendrán un diploma acreditativo de asistencia equivalente a veinte horas.

    Subir