elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Institut Valencià de la Música organiza el simposio

Una sesión sobre la música para tecla en la época de Joan Cabanilles cierra el congreso dedicado al compositor

Una sesión sobre la música para tecla en la época de Joan Cabanilles cierra el congreso dedicado al compositor
  • El organista valenciano vivió una etapa de cambios artísticos marcada por el final del reinado de los Austrias y asimiló elementos de la música italiana y francesa

  • Harmonia del Parnàs ofrece un concierto gratuito con música vocal del autor en la Capilla de la Sapiencia

Joan Cabanilles vivió un período histórico de suma importancia en España, el final del reinado de los Austrias, que coincidió con el comienzo de una serie de cambios artísticos en la música instrumental como la modernización del lenguaje armónico y la renovación de los géneros.

Así lo explicará el viernes día 23 la doctora Águeda Pedrero en la jornada de clausura del congreso dedicado al compositor valenciano organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el Centro Nacional de Difusión Musical con motivo del tricentenario del fallecimiento del organista y compositor valenciano.

En su ponencia la profesora de la Universidad de Valladolid abordará cuestiones referentes a la difusión y recepción de la obra del autor algemesinense en los compositores de su inmediata generación y la definición de los patrones musicales que caracterizaron las diferentes corrientes estilísticas que convivieron especialmente a principios del siglo XVIII, además de analizar las innovaciones derivadas del cultivo de los nuevos rasgos del estilo galante así como la recepción del estilo internacional italiano.

Posteriormente, Pilar Montoya Chica, del Conservatorio Superior de Salamanca, mostrará "la influencia musical francesa en España durante las últimas décadas del siglo XVII y su relación con el repertorio organístico de Joan Cabanilles".

Montoya asegura que ese periodo fue "particularmente fecundo debido a los estrechos vínculos existentes entre las dos monarquías con la consiguiente movilización de todo el séquito real y la aparición de destacados artistas" y que Cabanilles no fue "ajeno a este fenómeno de asimilación".

A continuación, el catedrático de la Sorbona Louis Jambou moderará una mesa redonda sobre la interpretación y recuperación de la música de Cabanilles y la música barroca hispánica en la que participarán Andrés Cea, Águeda Pedrero, Marian Rosa y Juan de la Rubia.

Concierto gratuito de Harmonia del Parnàs
El congreso concluirá con un concierto a cargo de Harmonia del Parnàs, titulado El galán que ronda las calles, en el que el grupo que lidera Marian Rosa ofrecerá música vocal de Cabanilles así como de otros autores de su tiempo como Tomás Micieces, Juan Hidalgo, Juan Barter y Juan de Navas, entre otros.

Miembro fundador de la asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto.

Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII. Sus interpretaciones son el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Congreso
· Viernes, 23 de noviembre
· 10.00-14.30 horas
· Aula Magna del Centre Cultural La Nau

Concierto de Harmonia del Parnàs
· Viernes, 23 de noviembre
· 20.30 horas (entrada gratuita)
· Capilla de la Sapiencia (La Nau, Universitat de Valenica)

Programa
SESIÓN IV- Cabanilles y la música para tecla: cerrando y abriendo caminos
10.00-10.45: "Cabanilles y la renovación de los géneros de la música para teclado"
Ponencia: Águeda Pedrero Encabo, Universidad de Valladolid

Comunicaciones
10.45-11.00: Marta Serna Medrano, Universidad de Valladolid, "Tensión, estructura y expectación en los tientos de lleno de Joan Cabanilles"
11.00-11.15: Pilar Montoya Chica, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, "La influencia del estilo francés en España a fines del s. XVII: Su incidencia en la obra para tecla de Joan Cabanilles"
11.15-11.30: Debate
11.30-12.00: Descanso
12.30-13.30: MESA REDONDA- La interpretación y recuperación de la música de Juan Cabanilles y la música barroca hispánica
Moderador: Louis Jambou
Participantes: Andrés Cea, Águeda Pedrero, Marian Rosa, Juan de la Rubia
13.30-14.00: Debate
14.00. CLAUSURA

Concierto

20.30 Capilla de la Sapiencia, Centre Cultural La Nau
Harmonia del Parnàs "El galán que ronda las calles: Juan Cabanilles y la música de su tiempo". Dir. Marian Rosa Montagut

Subir