elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat entrega los ‘Premis Savis en Dret’, destinados a divulgar el derecho civil y foral valenciano

La Universitat entrega los ‘Premis Savis en Dret’, destinados a divulgar el derecho civil y foral valenciano

    La Universitat de València ha entregado la primera edición de los Premis Savis en Dret, convocados por la Càtedra de Dret Foral Valencià, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del edificio de Rectorado con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat, y el conseller de Governació, Serafín Castellano. El premio, en la modalidad de derecho histórico se ha entregado a José María Castillo del Carpio; en derecho positivo a un equipo coordinado por María Dolores Mas Badia. También se ha distinguido al notario Vicent Lluís Simó Santonja por la promoción y defensa del Derecho Foral y Civil valenciano.

    En el acto también ha participado el director de la Càtedra de Dret Foral Valencià, Javier Palao. El Premio de derecho histórico lo ha entregado el rector de la Universitat por el trabajo La Generalitat Valenciana durante el siglo XVI. Su estructura burocràtica, sus competencias, sus Hombres. El rector también ha entregado el premio en la modalidad de derecho positivo, a la obra El régimen Económico Matrimonial de la Comunidad Valenciana. En este segundo trabajo, además de Mas Badia, han participado las profesoras Maria Luisa Atienza Navarro, Carolina del Castillo Martínez, Maria Jesús Monfort Ferrero, Maria Pilar Montes Rodríguez y Concepción Sainz García.

    Al acto han acudido la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona; la secretaria general de la Universitat, María José Añón; y el vicedecano de Cultura, Calidad y Formación de Facultad de Derecho, Javier Plaza. En el acto también ha estado el director general de Coordinación del Desarrollo Estatutario, José Manuel Miralles; y el decano del Colegio Notarial de València, César Belda, entre otras personalidades de la vida política y cívica valenciana.

    Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha destacado: “los estudios jurídicos están en el corazón de la Universitat de València”, y ha incidido en qué la institución “es una de las primeras con Cátedra de Derecho Civil Valenciano, por su sensibilidad respecto a los temas que le son propios”.

    El rector también ha dicho: “queremos agradecer a la Generalitat Valenciana que haya confiado la Càtedra de Dret Foral Valencià a la Facultad de Derecho de la Universitat”. Esta actuación fue firmada recientemente en un convenio, y ha dado lugar a varias actividades como la convocatoria de estos premios. El rector –que ha animado al director de la Cátedra , Javier Palao a preparar la segunda edición de los Premis Savis en Dret- ha apuntado la idoneidad del nombre de los premios: “Con esta denominación se recupera una expresión que históricamente hablaba de gente especializada en derecho, como es la Facultad de Derecho ahora”.

    Javier Palao, director de la Cátedra de Dret Foral Valencià, ha recordado que “en la Edad Media esta expresión designaba al experto en Derecho o aquel que había tenido unos buonos maestras”. “Precisamente en este acto se ha premiado unos grupos de sabios y sabias que con su investigación han devuelto sus conocimientos a la Universitat”.

    El conseller de Governació, Serafín Castellano, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento que se ha hecho a Vicent Lluís Simó Santonja, notario honorario y presidente de la Real Academia de Cultura Valenciana. Castellano ha manifestado que “es un honor estar en la Universitat de València, parte insustituible de la sociedad para referirnos a conocimiento, investigación y Derecho”. “Es un grande ilustre valenciano, y el tribunal de los premios ha acertado de pleno en su nombramiento”, ha dicho el consejero de Gobernación respeto a Vicent Lluís Simó Santonja. Serafín Castellano también ha detallado las leyes propias que se están desarrollando a raíz del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y ha remarcado el papel de la Universitat como “fábrica de ideas y de conocimiento” para el desarrollo legislativo valenciano.

    Premiados
    José María Castillo del Carpio, premiado en la modalidad de derecho histórico, ha manifestado que la finalidad última de su trabajo es “aprender de la historia para no repetir los mismos errores”. Por su parte, María Dolores Mas Badia, coordinadora del grupo premiado en derecho positivo, ha destacado que su obra es resultado de un trabajo colectivo en el cual “el mérito corresponde a nuestra institución, la Universitat, la Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho Civil”. Vicent Lluís Simó Santonja ha reivindicado el derecho propio de los valencianos y las valencianas: “València hemos tenido leyes propias desde el año 1238 hasta el 1707, y castellanas hasta el Estatuto de Autonomía”.

    Los premios se han convocado en la modalidad de derecho positivo, con el fin de reconocer estudios y monografías de cualquier rama del ordenamiento jurídico que versan sobre la competencia de la Generalitat Valenciana para legislar en materia de derecho civil. La modalidad de derecho histórico premia obras sobre historia (institucional, del derecho, doctrinal) del Derecho Valenciano antes y tras la abolición de los Fueros del Reino de Valencia el año 1707. El premio honorífico se entrega a personas, instituciones u organizaciones que han destacado por una tarea o actividad vinculada a la promoción y defensa del Derecho Civil y Foral valenciano.

    Subir