elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El reciclaje de los envases en Valencia registra un incremento de casi un 40%

El reciclaje de los envases en Valencia registra un incremento de casi un 40%
  • La Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible incide en la importancia de reducir, reciclar y reutilizar

MÁS FOTOS
El reciclaje de los envases en Valencia registra un incremento de casi un 40% - (foto 2)

La Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, ha inaugurado hoy, junto con el profesor Santiago Grisolía, una jornada sobre reciclaje y residuos organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación de Estudios Avanzados.

En su intervención la Concejala ha destacado “la importancia de una correcta gestión de los residuos urbanos y de los procesos de reciclado, para beneficio de los ciudadanos y de la calidad medioambiental de las ciudades”, y se ha detenido sobre lo fundamental que, en este sentido, resulta la concienciación social, “por lo que el Ayuntamiento trabaja en campañas de formación para fomentar buenos hábitos de reciclaje entre los ciudadanos, sobre todo siguiendo los principios de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar”.

En este sentido, Maria Àngels Ramón-Llin ha explicado que la conciencia medioambiental de los ciudadanos es cada vez mayor, “y muestra de ello es la recogida selectiva, que ha aumentado en la ciudad de Valencia de forma significativa en los últimos años, a pesar de factores como la crisis y la consiguiente reducción en la generación de residuos”.

Como ejemplo, la Concejala ha detallado que en el caso de los envases, entre 2006 y 2011 se ha producido un aumento en los niveles de reciclado de un 38,99%. De igual modo, el reciclaje de vidrio ha experimentado un incremento del 32,82% en este mismo periodo.

“Este aumento en la recogida selectiva pone de relieve que los ciudadanos tienen mayor conciencia ambiental, nuestras campañas de sensibilización son efectivas y por tanto, los valencianos reciclamos cada vez más y mejor”.

La jornada ha contado con la participación de técnicos y expertos en la materia para analizar aspectos como la gestión de los residuos urbanos, los procesos de reciclado, y la revalorización de los residuos, asuntos que han sido abordados desde ámbitos tan diversos como el jurídico, económico, tecnológico y social.

El jefe del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Sanchis, ha explicado la gestión y recogida de residuos en nuestra ciudad; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València Juan Mestre, ha expuesto los diferentes aspectos legales de la gestión de residuos; y el presidente de Ética Family Office, Francisco Alvárez, ha tratado la relación entre el modelo económico y los residuos.

Esta tarde, el profesor asociado de la Universitat Politècnica de València Francisco Segura analizará las nuevas tecnologías para la valorización de residuos; y del Área de Residuos de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, Emilio Chapí, repasará los modelos existentes en la gestión selectiva de residuos, explicando, por una parte, el ciclo del reciclaje desde la recogida hasta el tratamiento posterior y, por otra, lo que su Sociedad ha aportado en estos campos.

La jornada “Reciclaje y Residuos” se enmarca en la línea de sensibilización y concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia y que, tal como ha explicado la Concejala Ramón-Llin “constituye un eje central en las líneas de actuación de esta delegación".

Subir