elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Investigación Príncipe Felipe acerca la ciencia al público general a través del teatro

El Centro de Investigación Príncipe Felipe acerca la ciencia al público general a través del teatro
  • Teatro@CIPF en la Semana de la Ciencia@CIPF durante este mes de noviembre

  • La Compañía Teatral CRIT estrenará la obra “El Origen de las especies 1.0”

  • La iniciativa forma parte de los actos de la Semana de la Ciencia@CIPF, financiada por la FECYT para el fomento de la cultura científica

El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha acogido hoy el estreno de la obra de teatro "El orígen de las especies 1.0" a cargo de la Compañía Teatral CRIT, en colaboración con Assaig, el grupo de teatro de la Universitat de València. El espectáculo, que se repetirá mañana jueves a las 11.00 horas, se enmarca dentro del programa de actividades Semana de la Ciencia@CIPF, financiado por una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para el fomento de la cultura científica y la innovación en la convocatoria de 2012.

Escrita por Javier Sahuquillo y dirigida por Carles Montoliu, "El Origen de las especies 1.0" narra la historia de una joven estudiante de biología que, en la búsqueda de información por internet, encuentra al propio Charles Darwin en persona. Juntos emprenderán un viaje través de la historia de la ciencia y la del hombre, de sus principales descubrimientos científicos y de cómo los ha utilizado el ser humano.

Protagonizado por los actores Laia Sorribes y Marino Muñoz, este nuevo espectáculo de teatro científico explica cuándo, cómo y por quién se desarrollaron algunos de los más importantes descubrimientos científicos con la intención de suscitar algunas reflexiones sobre la importancia de la investigación científica entre el público general al que va destinada la obra.

La obra muestra la figura del científico humanizada, a través del personaje de un Charles Darwin de 28 años, que nos llevará a pensar sobre la investigación científica.

Alrededor de 200 asistentes
La actividad Teatro@CIPF está dirigida a estudiantes de la ESO y Ciclos Formativos, de Escuelas de Adultos, Amas de Casa y mayores de 55 años. Asimismo está abierta al personal del CIPF y al público general interesado.

Está prevista la asistencia de estudiantes de la Escuela de Adultos de San Marcelino, del Instituto de Educación Secundaria Serpis y del Colegio Santa Cruz, entre otros centros docentes.

Bajo el título “Semana de la Ciencia@CIPF”, la celebración de la Semana de la Ciencia en el CIPF engloba otras acciones como Visit@CIPF, con visitas guiadas a los laboratorios del centro; la exposición de imágenes científicas “Expo@CIPF”; y dos proyecciones de una película en la acción “Cine@CIPF”, planteadas como base para reflexionar sobre la importancia de la investigación y del trabajo científico.

El objetivo de este conjunto de acciones englobadas en Semana de la Ciencia@CIPF es ofrecer la oportunidad de participar en actividades de divulgación gratuitas, y poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan en materia de investigación y salud. La participación en las actividades implica descubrir un centro de investigación de primera mano, así como el trabajo desarrollado por sus investigadores y los resultados obtenidos a partir de los estudios llevados a cabo en sus instalaciones.

Subir