elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres estrena “De ratones y hombres” dirigida por Miguel del Arco

  • La obra, una actualización del texto de Steinbeck, es una llamada al amor y la comprensión en tiempos de crisis

  • El Teatro Principal acoge esta obra hasta el 25 de noviembre

Teatres de la Generalitat estrena esta noche en el Teatro Principal, a las 21 horas, la obra “De ratones y hombres”, dirigida por Miguel del Arco, uno de los directores de teatro más reclamados de España en la actualidad, que ha reunido a un magnífico elenco de actores para llevar a cabo la obra teatral de John Steinbeck.

En la piel de los antihéroes de este drama sobre la Gran Depresión americana se encuentran Fernando Cayo (“Alakrana”, “República”, “Adolfo Suárez”, “Los misterios de Laura”...) y Roberto Álamo (premio Max por “Urtain” y en el reparto de la última película de Almodóvar). Ambos acompañados por actores de la talla de Toni Canal, Irene Escolar y Josean Bengoetxea.

Entre el equipo que ha participado en el montaje destaca también el Premio Nacional de Danza Chevy Muraday, encargado de la coreografía.

La obra, escrita por el Premio Nobel de Literatura John Steinbeck, ha sido actualizada por Juan Caño Arecha y Miguel del Arco, responsable de, entre otras, “La función por hacer” y “Veraneantes”, con las que ha arrasado los dos últimos años en los Premios Max, “La violación de Lucrecia”, para la que fue reclamado como director por Núria Espert, “Juicio a una zorra” y “El inspector”.

La pieza es una versión contemporaneizada de un clásico teatral sobre la Gran Depresión de los años 30 en EE.UU, con un trasfondo en el que se perfila la inestabilidad de los mercados, las elevadas tasas de paro, los desahucios, la pobreza y el racismo, por lo que el argumento cobra actualidad en la deriva económica que nos oprime estos últimos tiempos. “Tiene tantos paralelismo con la actualidad, que da miedo”, reconoce Del Arco. Bajo su dirección, el clásico de Steinbeck se convierte en una llamada al amor y la compasión en tiempos de crisis.

“De ratones y hombres” relata el discurrir de dos parias que recorren California en busca de trabajo en las granjas. Uno es un gigantón bondadoso y retrasado y el otro, un hombre sensato y leal. Juntos sueñan con el día en que posean sus propias tierras. Su existencia trágica y miserable se aligera con la ternura que inspira la fuerte amistad que les une, sintetizada en la frase “Yo cuido de ti y tú cuidas de mí”, y en las pinceladas de humor introducidas por Miguel del Arco en la trama. El texto despierta la conciencia crítica y la complicidad del espectador sin trampas ni sentimentalismos. La obra es de lectura obligada en las escuelas de Estados Unidos.

El montaje, uno de los éxitos teatrales de crítica y público de la temporada madrileña, es una producción de Concha Busto Producción y Distribución, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Clece y Kamikaze Producciones, con la asistencia del Teatro Cuyás de Las Palmas.

Subir