elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València recupera un incunable sobre San Vicente Ferrer impreso en Alemania en 1485

  • Se trata de la primera edición del segundo tomo de los “Sermones de tempore et de sanctis” impresa en Colonia el año 1485

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València ha recuperado un tomo de la primera edición de los “Sermones de tempore et de sanctus” de San Vicente Ferrer, obra impresa en Colonia (Alemania) por Heinrich Quentell en el año 1485.

Este incunable ha sido adquirido por la Universitat de València dentro del proyecto de investigación “Edición crítica de textos medievales valencianos” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y dirigido por el catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, Francisco M. Gimeno Blay.

El volumen se encuentra en “perfecto estado de conservación” con una encuadernación del siglo XVI y ha servido para confirmar, según ha indica Gimenoa la agencia AVAN, que “San Vicente Ferrer fue no sólo una gran predicador de su época sino también un gran orador como así lo atestiguaron los intelectuales del momento”.

Este incunable es el segundo de los tres tomos de los “Sermones de tempore et de sanctis de San Vicente Ferrer (+1419)” . En el primero de los volúmenesse recogen los sermones pertenecientes al tiempo litúrgico comprendido entre el primer Domingo de Adviento y el Sábado Santo; el segundo incluye los sermones pronunciados entre el primer Domingo de Pascua y el último domingo del tiempo litúrgico ordinario y, en el tercero, los sermones propios que se pronunciaron con motivo de las festividades y las onomásticas más significativas de la Iglesia.

El ejemplar adquirido por la Universitat de Valencia es el segundo tomo, y se trata de la primera antología impresa en Europa de sermones del dominico valenciano. En él se encuentra, además, “el texto íntegro del sermón que San Vicente predicó durante el Compromiso de Caspe el 17 de abril de 1412, del cual sólo se conocía el tema bíblico, pero no su contenido íntegro”, según ha confirmado Francisco Gimeno.

Desde ahora, este segundo volumen de los “Sermones de tempore et de sanctis de San Vicente Ferrer” pasa a formar parte de la colección bibliográfica de la Universitat de València, que cuenta en la actualidad con más de 330 volúmenes incunables de estas características y podrá consultarse en su sala de investigadores Pérez Bayer, perteneciente a la Biblioteca Histórica de la institución.

Actualmente, las bibliotecas españolas no conservan ejemplar completo alguno de la edición del año 1485. En Valencia se conserva una edición completa de la obra en la Biblioteca Valenciana, aunque ésta se imprimió dos años más tarde, en el año 1487, también en Colonia por Heinrich Quentell. Asimismo, la Biblioteca Nacional de España conserva únicamente un ejemplar de la segunda parte mutilado y dos fragmentos de la misma utilizados como guardas de encuadernación en otros dos incunables, mientras que la Biblioteca Pública de Teruel conserva un ejemplar incompleto de la tercera parte, y la Biblioteca del monasterio de Montserrat custodia una hoja suelta de la obra.

Subir