elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC y la Biblioteca Pública de Valencia reinician el ciclo “La letra y la imagen” con Dublineses de John Huston

  • El ciclo, de periodicidad trimestral, se reinicia con la adaptación al cine de “Dublineses” de James Joyce

  • La adaptación al cine será analizada por el Jefe de Programación de la Filmoteca del IVAC en la Biblioteca Pública de Valencia

La Filmoteca del IVAC y la Biblioteca Pública de Valencia reiniciarán el martes 13 de noviembre, a las 20.15 horas, en la sala Luis García Berlanga, el ciclo de carácter trimestral “La letra en la imagen” con la proyección de Dublineses (1987) de John Huston, basada en la obra homónima de James Joyce. El ciclo “La letra en la imagen” aborda en los vínculos existentes entre literatura y cine con un repaso por algunas de las mejores obras literarias adaptadas al cine.

El próximo 19 de noviembre, José Antonio Hurtado, jefe de Programación de La Filmoteca del IVAC, realizará en la Biblioteca Pública de Valencia, a partir de las 18 horas, el correspondiente análisis de la película en referencia al relato de Joyce, cuya adaptación a la gran pantalla se podrá ver los días 13 y 18 en la sala Luis G. Berlanga.

Dublineses es el magistral testamento fílmico que clausuró la carrera de John Huston. Anciano y enfermo, ayudado por la exhaustividad descriptiva de James Joyce, el cineasta logró poner en escena el relato Los muertos, un fresco de la decadente burguesía irlandesa de principios del siglo pasado. La película, fiel al original hasta el punto de reproducir con exactitud los diálogos del relato, fue considerada por los críticos españoles el mejor filme de los ochenta.

Subir