elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rinde homenaje al centenario fotógrafo ‘Canito’, al musicólogo Padre Climent y a la periodista Mara Calabuig

El Ayuntamiento rinde homenaje al centenario fotógrafo ‘Canito’, al musicólogo Padre Climent y a la periodista Mara Calabuig
  • En el acto de apertura de la XXIX Semana de Homenaje a Nuestros Mayores

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento rinde homenaje al centenario fotógrafo ‘Canito’, al musicólogo Padre Climent y a la periodista Mara Calabuig - (foto 2)
El Ayuntamiento rinde homenaje al centenario fotógrafo ‘Canito’, al musicólogo Padre Climent y a la periodista Mara Calabuig - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido hoy el acto de apertura de la XXIX Semana de Homenaje a Nuestros Mayores, una cita en la que, como es tradicional, se ha rendido homenaje a determinadas personalidades mayores de la ciudad, cuya trayectoria merece el reconocimiento de sus convecinos.

En esta ocasión, se ha homenajeado a tres nombres bien conocidos de la sociedad valenciana: el fotógrafo Francisco Cano, “Canito”; la periodista Mara Calabuig; y el sacerdote y musicólogo José Climent, el ‘Padre Climent’. Todos ellos han sido distinguidos con el título de “Nostres millors majors”, que el Ayuntamiento concede cada año a aquellos mayores que han destacado por sus aportaciones a la sociedad.

Acompañada por la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert; la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto; y el Defensor del Mayor, José Pelegrí, la Alcaldesa ha dado la bienvenida a las numerosas personas que han tomado parte en la ceremonia, en la que también se ha reconocido la labor desinteresada de los Presidentes de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores. En esta ocasión, este reconocimiento se ha concretado en dos personas que han ejercido este cargo desde el año 1999 en sus respectivos centros: Pelegrín Moreno, que fue Presidente del Centro Municipal de San Isidro; y Manuel Salgueiro, que ocupó la presidencia en el Centro de Actividades de Malilla. “A ellos –ha expresado la Alcaldesa- que acaban de dejar las responsabilidades que tan magníficamente han desempeñado, expresamos hoy todo nuestro agradecimiento por la hermosa y fructífera tarea que han realizado”.

De hecho, ha asegurado la Alcaldesa, las Presidentas y Presidentes de los 49 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de la ciudad, así como sus juntas gestoras, contribuyen a que esas instalaciones irradien vida; que sean lugar de encuentro, espacio propio -y autogestionado- donde todas las personas mayores son queridas y bien recibidas, donde se respira amistad, convivencia, armonía, ilusión y ganas de disfrutar de esa etapa jubilosa”.

Durante su intervención ante el numeroso público que se ha congregado en el Salón de Cristales, la Alcaldesa ha reiterado el “trabajo que realiza el Ayuntamiento por una ciudad donde las personas mayores gocen en todo momento de la atención, el respeto y la consideración que merecen. Es una premisa fundamental en la tarea diaria que desarrolla nuestra delegación de Bienestar Social –ha subrayado- si bien, y a lo largo de esta Semana, vuestro protagonismo es todavía mayor, pues la sociedad valenciana vuelve especialmente su mirada hacia vosotros para expresaros su cariño y rendiros un especial homenaje”.

CIEN AÑOS, Y TODAVÍA EN ACTIVO
También ha tenido palabras de elogio para “Nostres Millors Majors de la Ciutat de València” 2012, “tres ilustres y queridos conciudadanos –ha explicado- que han destacado por su calidad profesional en ámbitos como la fotografía, la música vinculada a la religión o el periodismo”. En el primer caso, la Alcaldesa se ha referido a Francisco Cano, ‘Canito’, “incansable fotógrafo alicantino que ha desarrollado toda su actividad en Valencia”, y que el próximo 18 de diciembre cumple su primer siglo de vida, pese a lo cual, continúa en activo, “siempre con su cámara en el callejón del coso taurino de la calle Játiva –ha destacado Barberá- continuando una labor que inició hace muchos años y de la que quedan sus maravillosas e imprescindibles fotografías que han dado la vuelta al mundo”.

Barberá ha asegurado que Cano ha retratado “una época de la historia de España; ha reflejado las imágenes y también el contenido de determinada vida de esa época”. “Al modo de Larra, pero no con una pluma en la mano, sino con un objetivo, ha mostrado esas costumbres”. “Y, como Larra –ha concluido- ha sido romántico y enamoradizo”. Precisamente, ‘Canito’ acudirá de nuevo mañana al Ayuntamiento, con motivo del acto de Homenaje a las Personas Centenarias de nuestra Ciudad.

También ha sido reconocida la labor del Padre Climent, académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana e Hijo Adoptivo de Valencia desde el año 2010, que, a lo largo de su vida “ha destacado en su labor pastoral y ha sabido combinar su buen hacer como sacerdote con su extraordinaria capacidad como cualificado experto en el mundo de la música”, en palabras de la Primera Edila. De hecho, Climent ha sido organista de la Catedral de Valencia y de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados durante 30 años, hasta que fue nombrado Prefecto de música sacra. Ha sido director del desaparecido “Instituto Valenciano de Musicología”, de la Coral Infantil “Juan Bautista Comes”, y de la “Escolanía” de Nuestra Señora de los Desamparados, antes de fundar y comenzar a dirigir la “Coral Catedralicia”. También es reconocido como fundador y Director del Conservatorio Municipal “José Iturbi”, Director de la sección de Musicología de la Institución Alfonso el Magnánimo, y responsable musical de “La luz de las Imágenes”.

Finalmente, Barberá ha expresado su reconocimiento a la periodista Mara Calabuig, “excelente periodista y todo un referente de la vida cultural y social de Valencia; una mujer muy querida en el mundo de los medios de comunicación, cuyos artículos, crónicas y reportajes son seguidos con avidez por miles de valencianos”.

La Alcaldesa ha evocado su propia juventud, cuando entró a trabajar como periodista en una emisora de radio valenciana, donde coincidió con Calabuig, entonces ya una reputada informadora, querida y respetada. “Todos queríamos ser como ella”, ha afirmado Barberá.

LA NOBLEZA DE LA PALABRA “VEJEZ”
En nombre de todos los homenajeados, ha tomado la palabra Mara Calabuig, quien ha definido la actitud ante la ancianidad comparándola a “tener que aprender una profesión nueva para la cual no estábamos preparados”. Calabuig ha asegurado que esta nueva etapa “abre perspectivas antes desconocidas y enriquecedoras”, y ha añadido que “llegar a viejo no es un mérito, sino un privilegio”.

Finalmente, la periodista ha reivindicado la palabra ‘vejez’, “un término noble, si se lo asume con nobleza y gratitud”, y se ha reconocido como una “permanente novata en este mundo”. Por eso, ha asegurado que reconocimientos como el que hoy ha otorgado el Ayuntamiento “son el mejor estímulo para sentirse nuevo, para querer seguir aprendiendo hasta el final”.

La Alcaldesa se ha dirigido a los homenajeados, “ejemplo del valor de la experiencia, de la sabiduría y del talento de nuestros mayores”, y a las Presidentas y Presidentes de los Centros Municipales, a quienes ha dado las gracias “por hacer de ellos el maravilloso epicentro de una vida cultural y asociativa que se deja sentir todos los días en todos y cada uno de los barrios de Valencia”. “Desde este Equipo de Gobierno –ha concluido la Primera Edila- trabajamos para que los mayores de la ciudad tengan siempre todo el respeto, la atención, la consideración y el cariño: esta es la prioridad y la premisa que marcan la gestión municipal dirigida a los mayores”.

La XXIX Semana de Homenaje a las Personas Mayores ofrece un amplio programa de actos y celebraciones de todo tipo: representaciones teatrales, encuentro de corales y rondallas, conciertos, cine, conferencias, y también meriendas y bailes. “Una semana –ha concluido la Alcaldesa- que se convierte en expresión del agradecimiento que la sociedad valenciana profesa a sus mayores”.

Subir