elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el plazo de un mes estarán listas las herramientas jurídicas necesarias para la cesión de los espacios del Puerto al Ayuntamiento

En el plazo de un mes estarán listas las herramientas jurídicas necesarias para la cesión de los espacios del Puerto al Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento los concederá al Consorcio Valencia 2007 que, a partir de 2013, podrá comenzar a realizar concursos y adjudicaciones de actividades

MÁS FOTOS
En el plazo de un mes estarán listas las herramientas jurídicas necesarias para la cesión de los espacios del Puerto al Ayuntamiento - (foto 2)
En el plazo de un mes estarán listas las herramientas jurídicas necesarias para la cesión de los espacios del Puerto al Ayuntamiento - (foto 3)

Antes del próximo 15 de diciembre deben estar listos todos los instrumentos y herramientas jurídicas y económicas necesarias para poder llevar a cabo la cesión de los espacios de la Marina Real, por parte de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento que, a su vez, los concederá al Consorcio Valencia 2007. De esta manera, se podrá comenzar a realizar concursos y adjudicaciones de actividades que contribuyan al desarrollo y la dinamización de esta amplia zona de tanto potencial.

Así lo han explicado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, al término de la reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, que ha tenido lugar en el edificio Veles e Vents. La sesión ha contado con la presencia también del Director General de la entidad, Pablo Landecho, así como de representantes de las tres administraciones (entre ellos, el Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, y la Concejala de Empleo, Sociedad de la Información, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón).

Se trata de la primera reunión del Consejo Rector tras el nombramiento de Pablo Landecho a su frente, y durante la sesión, se han aprobado los Presupuestos de la entidad para 2013. Asimismo, se han dado a conocer las actuaciones desarrolladas para poner en marcha el Plan de Revitalización de la Marina Real Juan Carlos I, y el Plan de Usos en el que se está trabajando.

La Alcaldesa Rita Barberá ha manifestado su gratitud a los miembros de las tres administraciones miembros del Consorcio, pero especialmente al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta “porque, después de tanta paralización nefasta que hemos sufrido, con un Gobierno, el anterior, que ni siquiera cogía el teléfono, ahora se puede comprobar que, si hay voluntad política para sacar algo adelante, todo sale”. “Estamos a poco más de un mes –ha subrayado Barberá- de tener a punto y resolver todo el encaje jurídico, económico y financiero necesario para hacer realidad la viabilidad de la Marina, mediante la cesión de los suelos del Puerto: es lo más importante, porque es lo que nos permitirá ir hacia adelante”.

De hecho, el Ayuntamiento prevé materializar la concesión de los espacios en el mismo acto jurídico en el que los reciba de la Autoridad Portuaria. “Y así –ha explicado Beteta- a lo largo de 2013 ya se irán concediendo licencias, concursos y adjdudicaciones para dinamizar la Marina, para que a lo largo del año se puedan obtener ingresos por ello”.

De hecho, el Consejo Rector del Consorcio ha aprobado hoy mismo la tramitación de sendos convenios, con la Generalitat y con el Ayuntamiento, para que ambas administraciones hagan efectivas las aportaciones previstas a la entidad correspondientes a 2012 y 2013. Tal como ha explicado la Alcaldesa, el Ayuntamiento se compromete a aportar 1 millón de euros este año (que ya está previsto en su correspondiente partida presupuestaria) y 2’5 el año próximo. Por su parte, la Generalitat aportará 3 millones este año, y 4 que viene.

En este sentido, cabe destacar la redefinición del préstamo alcanzado en su día por el Consorcio con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) por importe de 320 millones de euros, cantidad con la que se financió las infraestructuras y necesidades de cara a la celebración de la America’s Cup de 2007. “Hemos trabajado y avanzado con realismo para redefinir una situación financiera que estaba paralizada, mientras las anualidades vencían”, ha señalado la Alcaldesa. Para ello, se pretende establecer una carencia de 4 años en dicho préstamo, y proceder al pago de los intereses del crédito a lo largo de los próximos 25 años, al término de los cuales se satisfará el montante de la deuda.

Tal como ha explicado Antonio Beteta, se trata de un cambio de modelo que “da una oportunidad real al Consorcio para tener viabilidad financiera que, con el sistema del crédito tal como está en la actualidad, dicha viabilidad está comprometida”.

Beteta ha manifestado su confianza en el proyecto que representa la Marina Real Juan Carlos I, “un proyecto –ha asegurado- que supone una gran oportunidad de desarrollo para la ciudad y para la Comunidad Valenciana”. “La Marina puede tener un gran impacto económico y de empleo en Valencia, y esa es la voluntad de las tres administraciones que estamos implicadas con ello”, ha asegurado.

Subir