elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll visita la muestra ‘Síntomas de la Representación’ incluida en el Festival 10 Sentidos

Rafael Ripoll visita la muestra ‘Síntomas de la Representación’ incluida en el Festival 10 Sentidos
  • La exposición estará abierta hasta el 13 de enero

  • El artista Mira Bernabeu plantea dos proyectos sobre el comportamiento humano en los que trata de involucrar al espectador

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha visitado esta mañana la exposición ‘Síntomas de la Representación’ del artista Mira Bernabeu que acoge el Centro del Carmen de Valencia en el marco del ‘Festival 10 Sentidos. Arte e Integración’.

Ripoll ha estado acompañado por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y por las directoras del festival, Meritxell Barberá e Inma García.

La muestra ‘Síntomas de la Representación’ que estará abierta hasta el 13 de enero intenta acercar el arte contemporáneo a todo tipo de público, tratando de involucrarlo.

Mira Bernabeu ha seleccionado dos proyectos para la exposición: ‘Panorama de rehabilitación, New York, 2001’ y ‘Síntomas del espectáculo’.

Ambos trabajos son un reflejo entre irónico y pesimista del comportamiento humano, fruto del malestar sociocultural existente desde hace décadas y más evidentemente en este momento. La suma de estos dos proyectos (junto con un tercero titulado ‘Dulces sueños IV’), cerró un ciclo en el trabajo de este artista, en el que trató de analizar cómo cualquier iniciativa humana puede interpretarse como si de un espectáculo de entretenimiento más se tratara.

‘Síntomas de la Representación’ reúne dos series de trabajos, realizados entre el año 2001 y el 2004 y materializados a través de fotografías, vídeos e instalaciones. La relación entre ellos es estrecha, lineal y progresiva. La ejecución de uno impulsó el planteamiento del siguiente y así sucesivamente hasta la actualidad. Ambos parten del estudio antropológico del ser humano dentro de la sociedad del espectáculo en la cual estamos inmersos. En ambos se puntualiza una puesta en escena determinada, en la que participaron colaboradores especializados en cada una de las áreas tratadas.

‘Panorama de rehabilitación, New York, 2001’, reflexiona sobre el resurgimiento acaecido en los últimos años de diferentes terapias, tanto de algunas ya olvidadas como de otras que ofrecen nuevas alternativas, tomando como escenario principal la ciudad de Nueva York. Métodos, tratamientos o curaciones creados por el ser humano occidental con la intención de paliar su obsesión por la mejoría física, mental o espiritual.

Se trata de un conjunto de fotografías realizadas en Nueva York antes, durante y después de la fractura sociopolítica del 11S, donde quedan retratados profesionales de muy diversas materias dentro de sus lugares de trabajo.

La muestra está enmarcada dentro del amplio programa de actividades del ‘Festival 10 Sentidos. Arte e Integración’, en su segunda edición.

El festival está organizado por GM Expresa, en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE, con el soporte de Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, el Consorcio de Museos, el Ministerio de Cultura y la Fundación ONCE.

Subir