elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación de compositores COSICOVA celebra una conferencia sobre Juan Cabanilles

  • La impartirá José Climent Barber, con motivo del 300º aniversario del fallecimiento del maestro Cabanilles

  • Tendrá lugar mañana viernes, día 9 de noviembre, a las 19’30 horas, en la Sala SGAE de Valencia

En el marco del XXIV Encuentro de Compositores de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA), José Climent Barber (organista, compositor, director y musicólogo) impartirá una conferencia titulada Juan Cabanilles. 300º aniversario de su muerte. La sesión, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar en la Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6), el viernes 9 de noviembre, a las 19’30 horas.

La conferencia girará en torno a la figura y obra del organista y compositor valenciano Juan Cabanilles, de quien se cumple este año 2012 el 300º aniversario de su fallecimiento. Conocido como el Bach español, Cabanilles fue nombrado en 1665, a sus 20 años de edad, segundo organista de la Catedral de Valencia. Un año después, se convertiría en el primer organista, puesto que mantendría hasta un año antes de su muerte. Juan Cabanilles fue también el responsable de formar a los jóvenes coristas de la catedral. Como compositor, escribió numerosas obras tanto para órgano como para coro.

Esta conferencia correrá a cargo de José Climent Barber (Oliva, 1927), quien en 1951 ocupó el cargo de primer organista de la Catedral de Valencia, convirtiéndose en el segundo sacerdote más joven en alcanzar este puesto por oposición. Fue también organista titular de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Climent obtuvo las titulaciones de Órgano, Piano, Composición y Gregoriano por el Conservatorio Español y por la Universidad Católica de París. En 1979 participó en la fundación de la Escuela Municipal de Música, actualmente Conservatorio Municipal ‘José Iturbi’ de Valencia, donde fue profesor y, desde su jubilación, Director Honorario. Es autor de numerosas composiciones y ha publicado un buen número de estudios sobre la música y los músicos valencianos. En esta línea, participó activamente en la recuperación del maestro Cabanilles con motivo del 250º aniversario de su muerte y fue comisario del Tiento a Cabanilles en el Simposio Internacional celebrado en el Palau de la Música de Valencia en 1994. Entre otros títulos y reconocimientos, José Climent Barber da nombre al Conservatorio Profesional de Música de su localidad natal.

Reconocimiento a la música y a los músicos valencianos
La asociación de compositores COSICOVA celebra este año su XXIV Encuentro de Compositores, que, entre otras actividades, incluye dos conferencias dedicadas a los maestros valencianos Juan Cabanilles (9 de noviembre, por José Climent) y Vicente Martín y Soler (16 de noviembre, por Giuseppe De Matteis). Ambas conferencias tendrán lugar en la Sala SGAE de Valencia, en virtud del convenio de colaboración suscrito hace sólo unos meses entre la SGAE y COSICOVA con el objetivo de impulsar conjuntamente iniciativas que redunden en los intereses de los compositores valencianos.

Subir