elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia elige nuevo presidente a Luis Garrido

  • Es director de la Escolanía de la Virgen y de la Coral Catedralicia de Valencia

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia, entidad pionera de los músicos valencianos, fundada a finales del siglo XIX, ha elegido como nuevo presidente al musicólogo valenciano Luis Garrido, actualmente director de la Escolanía de la Virgen y de la Coral Catedralicia de Valencia así como de la Schola Gregoriana Laetentur.

Precisamente, la asociación presentará mañana, viernes, el primer concurso de composición de música sacra “Santiago Sansaloni” que ha convocado en recuerdo de “este músico, miembro de la entidad ya fallecido, por su aportación a la música sacra como intérprete y compositor”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Luis Garrido.

Igualmente, el acto de presentación de mañana, que tendrá lugar a las 20 horas en el Club Diario Levante, ubicado en la calle Traginers, 7, de Valencia, incluirá la realización de un homenaje en honor del compositor valenciano Francisco Llácer Plá, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. Además de integrante de la entidad, Llácer Pla también fue presidente de la Asociación de Profesores Músicos.

La asociación, integrada en la actualidad por 50 profesores, fue fundada a finales de 1895, “según atestiguan los libros de actas de esta centenaria institución”, por iniciativa del maestro compositor Salvador Giner Vidal, ha explicado.

El 22 de enero de 1897 se celebró la asamblea constituyente de la Asociación en la Real Capilla de Nuestra Señora de la Seo, que sería su sede hasta 1948. A partir de entonces, quedó ubicada en la actual, la sacristía de la iglesia del Salvador, que fue cedida por el arzobispo monseñor Marcelino Olaechea.

A lo largo de estos más de cien años han formado parte de ella un “gran número de profesores músicos de distintas especialidades musicales, de gran reconocimiento internacional”, ha añadido Luis Garrido.

Entre los fines de la entidad figura la divulgación de la música y los músicos “con especial énfasis en aquellos que son valencianos y los que han pertenecido a la asociación, propiciando su difusión y conocimiento”; la “asistencia a los músicos necesitados, visita y ayuda a los enfermos, y sobre todo, la fraternización entre todos los músicos sin distinción de ideologías ni creencias”.

Igualmente, la asociación conmemora cada año la celebración de la festividad de su patrona, Santa Cecilia, el 22 de noviembre, con una eucaristía concelebrada por su consiliario y sacerdotes músicos.

Nuevo presidente de la entidad
Luis Garrido Jiménez, actual director de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Coral Catedralicia de Valencia así como de la Schola Gregoriana Laetentur, nació en la localidad valenciana de Xirivella el 31 de enero de 1966 e ingresó en la Escolanía al cumplir los ocho años de edad.

Además, Garrido, titulado superior en Musicología y Pedagogía Musical, es maestro de capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

El Misterio de Elche (editado por ATI Discos) y Lux Mundi Xativina, así como la colección de grabaciones Retrobem la nostra música, son las principales ediciones fonográficas de su currículum. Además, entre sus grabaciones recientes destaca, también, el disco "La Gloria Musical del Barroco" que integra la obra vocal íntegra de Joan Cabanilles.

Subir