elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen reúne arte, música, cine, teatro y danza en la II edición del ‘Festival 10 Sentidos. Arte e Integración’

El Centro del Carmen reúne arte, música, cine, teatro y danza en la II edición del ‘Festival 10 Sentidos. Arte e Integración’
  • El Festival es el único certamen español que da cabida a compañías que integran a personas con y sin discapacidad

  • La banda internacional The Choolers inaugura mañana el festival seguido por la compañía de danza DIN A 13 Tanzcompany

  • El artista Mira Bernabeu presenta su exposición ‘Síntomas de la representación’

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, en compañía de las directoras del evento, Meritxell Barberá e Inma García han presentado esta la segunda edición del ‘Festival 10 Sentidos, Arte e Integración’ en el Centro del Carmen de Valencia. Al acto también han asistido el director General Territorial de MAPFRE, Vicente Guarch y el artista Mira Bernabeu.

Tras el encuentro nacional Art in Group el Centro cultural de la Generalitat gestionado por el Consorcio de Museos abre sus puertas a otro de los certámenes que van a marcar la agenda cultural de la ciudad en los próximos días.

El Festival 10 Sentidos se celebra a partir de mañana, por segundo año consecutivo en las salas y claustros del Centro del Carmen. Del 7 al 11 de noviembre se presenta una programación de arte, música, danza y teatro con compañías internacionales que integran personas con y sin discapacidad. El Festival 10 Sentidos da cabida a creadores que muestran y comparten sus diferencias, a propuestas que se admiran tanto por su experiencia y su calidad artística como por las peculiaridades en el campo de la integración y la solidaridad.

El certamen está organizado por GM Expresa, en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE, con el soporte de Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, el Consorcio de Museos, el Ministerio de Cultura y la Fundación ONCE.

El festival incluye una interesante programación escénica y de artes plásticas, donde adquiere un protagonismo esencial su extenso programa didáctico que abarca todo tipo de disciplinas y dirigido a todos los públicos.

Se ofrecen propuestas artísticas interesantes como ‘Patterns beyond traces’, de la compañía DIN A 13 Tanzcompany, así como ‘Black Out’, de Alta Realitat.

El certamen además presenta la pieza ‘La casa de Bernarda Alba’, de la compañía TNT El Vacíe, con la que el festival abre la puerta a una formación que desarrolla trabajos con sectores marginales y marginados de la sociedad. La pieza de Federico García Lorca está protagonizada por ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, que habitan en el Vacíe, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Investigación teatral e inclusión social han sido los dos ejes sobre los que ha gravitado este proyecto.

Ignasi Terraza y Josemi Carmona ofrecerán en el claustro gótico del Centro del Carmen un concierto en el que se reúnen dos artistas reconocidos con diferentes capacidades, para mostrarnos que la discapacidad (en este caso visual) no es un impedimento para poder dialogar desde la creatividad.

El festival acoge además la actuación de The Choolers, una banda formada por músicos y artistas belgas y franceses que ofrecen un tipo ecléctico de música entre el jazz y el trip-hop, incluso el blues. El grupo, en el que se integran músicos con discapacidad mental, actuará por primera vez en España dentro del Festival 10 Sentidos.

Dentro del programa formativo destaca el taller de artes escénicas dirigido por Jordi Cortés bajo el título de ‘La belleza’, y otro de danza, ‘Habilidades mixtas y coreografía’, dirigido por Gerda König. Pepa Gamboa aproximará a personas en riesgo de exclusión social al mundo del teatro en ‘Todos esperamos a Godot’. Además se ha organizado una charla con las actrices de ‘La casa de Bernarda Alba’.

En el apartado de las artes plásticas Max Vila ofrecerá un taller de escultura reciclada y Nerea Rodríguez se encargará de impartir ‘El acto de grabar: la mirada de la cámara’. Para los más pequeños la compañía valenciana Moments Art se encargará de ‘Danza para niños’ y Cuneta al timón, de un taller de expresión musical.

El plazo de inscripción en todos los talleres ha finalizado con un éxito rotundo, ya que todas las plazas están ocupadas.

Fotografías, vídeos e instalaciones forman parte de ‘Síntomas de la representación’ la exposición que el artista Mira Bernabeu ha preparado para el festival.

La Fundación ONCE presenta, en la segunda edición del Festival 10 Sentidos, la serie documental ÚNICOS, que muestra el arte y los artistas desde dentro. La serie cuenta con 12 capítulos, que giran alrededor de una disciplina artística y que se van descubriendo a través de dos protagonistas, dos mundos paralelos.

Subir