elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el Pleno Extraordinario para debatir el Estado de la Ciudad

El Ayuntamiento celebra el Pleno Extraordinario para debatir el Estado de la Ciudad
  • “Seguiremos trabajando en acciones reales que nos permitan estar a la vanguardia cuando las condiciones económicas mejoren. No estamos aquí para lamentarnos, sino para convertir las dificultades en oportunidades” ha dicho Grau

  • Los Grupos Socialista y Compromís presentan, al finalizar, sendos documentos de propuestas de gestión

Poco más de una hora ha durado el Pleno Extraordinario para debatir el Estado de la Ciudad que el Gobierno Municipal había convocado para hoy, después de que lo solicitasen los 13 Concejales de los Grupos de Oposición, cuyos Portavoces han intervenido en dos turnos de 10 y 5 minutos de duración en los que han dibujado un panorama de la situación en Valencia bien diferente del que ha defendido el Vicealcalde, Alfonso Grau.

La primera intervención han corrido a cargo de Amadeu Sanchis, Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, quien ha criticado, entre otras cuestiones, la ausencia de proyectos de obra pública, el crecimiento de la carga financiera y endeudamiento o el recorte de los servicios educativos, y ha afirmado que “sólo desde el sector público se puede hacer frente a la crisis”. Sanchis ha pedido igualmente la elaboración de un plan de acceso a la vivienda, se ha referido al futuro de El Cabanyal y ha reivindicado el papel fundamental de la empresa pública AUMSA.

Joan Ribó, Portavoz de Compromís, ha comenzado su intervención “pidiendo disculpas” a los trabajadores del Ayuntamiento y de los medios de comunicación “que se iban de puente y no se han podido ir”. Ribó ha criticado que el Gobierno Municipal del Partido Popular “no sabe recibir críticas”, antes de señalar que Valencia es la ciudad “donde más ha crecido el paro en términos proporcionales”. Seguidamente ha desgranado aquellos asuntos en los que, según Compromís, se percibe la negativa situación de la ciudad de Valencia, citando aspectos como la contaminación lumínica, la política de potenciar las grandes superficies o la prevista ampliación del Palacio de Congresos.

El tercer interviniente ha sido Joan Calabuig, Portavoz del Grupo Socialista, que ha comenzado haciendo una “declaración de confianza en Valencia y en el futuro de nuestra ciudad”. De forma más breve que los anteriores Portavoces ha resaltado que después de 25 años de gobierno del PP muchos valencianos y valencianas son “más pobres, menos libres y ven el futuro con mayor inquietud”. Igualmente se ha referido al “culto por lo efímero” y ha afirmado que “nuestra ciudad está sumida en una crisis de calado excepcional” y que es cada vez más necesario un cambio de rumbo “para recuperar el optimismo”. No han faltado en su intervención las alusiones a la disminución de inversiones en Valencia en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

En la primera ocasión en que ha tomado la palabra, el Portavoz del Gobierno Municipal, Alfonso Grau, ha dicho que en las tres intervenciones anteriores “no he oído ni una sola propuesta concreta a favor de los valencianos”. Grau ha recalcado que Valencia tiene un paro por debajo de la Comunidad Valenciana y de España, a la vez que ha resaltado el crecimiento en equipamientos y servicios durante los últimos años, citando los casos concretos del aumento de bibliotecas, centros municipales para personas mayores, mejora del transporte público, planes de vivienda joven, o desmantelamiento de suelo industrial en la ciudad.

Tras asegurar que los Gobiernos Municipales del Partido Socialista “dejaron una ciudad gris, triste y anodina”, el también Vicealcalde ha afirmado que “estamos en condiciones de afrontar la crisis con decisión y con firmeza, y apostamos por ofrecer a los valencianos un futuro esperanzador”.

Alfonso Grau ha reiterado la falta de propuestas de los grupos de oposición y ha llegado a decir que este Pleno sobre el Estado de la Ciudad era “un debate absolutamente vacuo, sin iniciativas y sin contenidos”.

SEGUNDO TURNO
En el segundo turno de intervenciones los distintos Portavoces han expuesto sus argumentos en 5 minutos, la mitad de tiempo que en el primer turno, y en el caso del Partido Socialista y de Compromís, Joan Calabuig y Joan Ribó, respectivamente, han anunciado la presentación por escrito de sendos documentos, que en el caso del Grupo Socialista incluye 63 “Propuestas de Gestión Municipal” divididas en tres bloques: “Reorientar las prioridades presupuestarias y de acción de Gobierno, dando prioridad a la reactivación económica, el empleo y la acción contra la exclusión social”, “Mejorar la calidad de la gestión” y “transparencia y participación”.

A su vez, las propuestas de Compromís, un total de 28, se ha desglosado en los siguientes apartados: “Propostes de transparència i participació”, “Propostes econòmiques”, “Propostes de carácter urbanístic i mediambiental”, “Propostes de mobilitat sostenible”, “Propostes de serveis” y “Propostes culturals i de patrimoni”.

Amadeu Sanchis ha hablado de cambio de actitud del Gobierno Municipal desde que el Partido Popular gobierna España, señalando que “no hace una semana que el Sr. Zapatero era el responsable de todos los problemas de la ciudad”, y se ha referido al –en su opinión- “fracaso de la gestión indirecta de los Servicios Públicos Municipales”.

Joan Ribó, por su parte, ha dicho que Valencia es una ciudad “con una movilidad necesariamente mejorable y con servicios muy deficientes”. También se ha quejado de que la Alcaldesa no interviniese en el Pleno. “No entiendo porque hemos de debatir con usted, Sr. Grau”. Igualmente ha hecho alusión a la subida del IBI y a la bajada de bonificaciones en el pago de impuestos.

El Portavoz Socialista, Joan Calabuig, ha calificado el Debate de insuficiente “porque así lo han querido ustedes”, refiriéndose a continuación a la pérdida de liderazgo de Valencia. Tras afirmar que “ninguno de los problemas que atribuían al Sr. Rodríguez Zapatero se ha solucionado”, Calabuig ha citado a Henry Kissinger, y la frase de este político norteamericano de que “cuando un Gobierno hereda un problema y no lo soluciona en seis meses, el problema es suyo”. Ha añadido que Valencia está respondiendo a la crisis peor que otras ciudades españolas, y ha acusado al Gobierno Municipal de falta de diálogo. “Con ustedes no hay forma de abordar absolutamente nada”.

En línea con su intervención anterior, el Vicealcalde, Alfonso Grau, ha comenzado diciendo que “es muy triste haber escuchado lo que hemos tenido que escuchar, que no hay tiempo para propuestas y las tienen que presentar por escrito. Parece que las escondan y las oculten para decir que tienen ideas. ¿No serán ocurrencias?”.

Alfonso Grau ha negado la subida de impuestos y, en alusión a la cita de Kissinger, ha dicho que “los problemas son suyos desde el primer día, no a los seis meses, pero el responsable es el que los ha creado”. El Portavoz Popular ha insistido en que “hemos saneado la economía y mantenido los servicios”, a la vez que “impulsado la marca Valencia como destino turístico de negocio”. También ha señalado la reducción de la tasa Tamer y ha defendido que “mantenemos niveles eficaces en el área de seguridad y hemos mantenido la plantilla municipal sin ERES ni jubilaciones anticipadas”.

Grau ha anunciado que el Presupuesto para 2013 “será algo mayor que el actual, pero el ciudadano pagará lo mismo que en 2012”. En la parte final de su intervención ha asegurado, en nombre del Gobierno Municipal, que “seguiremos trabajando en acciones reales que nos permitan estar a la vanguardia cuando las condiciones económicas mejoren. No estamos aquí para lamentarnos, sino para convertir las dificultades en oportunidades”

Subir