elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Reina de España preside la entrega de la XXIV edición de los premios Rey Jaime I

La Reina de España preside la entrega de la XXIV edición de los premios Rey Jaime I
  • Rita Barberá da la bienvenida a Valencia a Doña Sofía y resalta la excelencia de estos galardones

  • “Su Majestad representa la España de la que los valencianos formamos parte y a la que con tanto orgullo y generosidad volvemos a ofrecer los logros científicos de estos premiados”

MÁS FOTOS
La Reina de España preside la entrega de la XXIV edición de los premios Rey Jaime I - (foto 2)
La Reina de España preside la entrega de la XXIV edición de los premios Rey Jaime I - (foto 3)

“Ustedes, como españoles, son el mejor exponente de que es posible un futuro de esperanza. Reciben unos galardones que simbolizan un compromiso público con la ciencia y la cultura del esfuerzo, elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, el bienestar social y la superación de la actual crisis económica”, les ha dicho Su Majestad la Reina de España a los ganadores de la XXIV Edición de los Premios Rey Jaime I, que esta mañana han sido entregados en La Lonja de la Seda.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido la primera de las autoridades que ha intervenido en este acto donde Nazario Martín, Manuel Arellano, Jesús Egido, Juan Luis Ramos, José Capmany y Noriel Pavón, han recibido este importante galardón que año tras año decide un jurado internacional que cuenta con la presencia de 22 Premios Nobel.

Rita Barberá ha dado la bienvenida a Valencia a Su Majestad la Reina Sofía, de la que ha dicho que “representa la España de la que los valencianos formamos parte y a la que con tanto orgullo y generosidad volvemos a ofrecer los logros científicos de quienes hoy reciben los Premios Rey Jaime I”.

Ha recordado la permanente presencia y respaldo de la Casa Real a estos galardones que contribuyen al impulso del avance y del progreso humano, “una vocación arraigada en la historia de Valencia que tiene su más bello exponente en esta Lonja de los Mercaderes, baluarte y ejemplo de nuestra cultura y de nuestro patrimonio histórico, que compartimos con toda la humanidad”.

Ha añadido Rita Barberá que los Rey Jaime I son unos premios de excelencia que, aún en tiempos difíciles, siguen ocupando un extraordinario protagonismo y ponen de manifiesto el trabajo y la dedicación de la Fundación Rey Jaime I para mantener su alto nivel y proyección nacional e internacional. “Deseo, Majestad, expresaros nuestra gratitud por compartir con nosotros el reconocimiento del saber y la investigación en España, la importancia y el enorme valor que Valencia le dedica y que manifiesta con la concesión de estos premios”.

Ha tenido especiales palabras de reconocimiento –“mayor aún si cabe ante la difícil coyuntura económica”- a las empresas, entidades e instituciones que patrocinan los distintos galardones en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías o Emprendedores. “Han hecho posible mantener la dotación económica, ampliar sus categorías y alcanzar una nueva edición de los Jaime I, reforzando su consolidación como un símbolo del vínculo que Valencia y la Comunidad Valenciana tienen con la ciencia”.

En el turno de intervenciones ha seguido a la Alcaldesa de Valencia, el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar, quien ha reiterado la importancia de que los Jaime I cuenten con la consideración y el respaldo de toda la sociedad civil y con el apoyo permanente de la Casa Real, a la que ha expresado su renovado agradecimiento.

Seguidamente ha hablado Vicente Boluda, Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios AVE, que lo ha hecho en nombre de los patrocinadores, con un discurso en el que ha puesto de manifiesto que, pese al mal momento, “la sociedad española está demostrando una entereza, una dignidad, un realismo y una solidaridad sin precedentes”, para añadir a reglón seguido que “corremos el riesgo de que se nos acaben las fuerzas y de que mengüe nuestra autoestima, si no somos capaces de cambiar el creciente desinterés, la cada vez mayor desafección y percepción de desprestigio de la gestión de lo público, y si no se percibe por los ciudadanos que hay personas e instituciones ocupadas en forjar nuestro futuro, como son los premiados hoy aquí”.

El Profesor Santiago Grisolía, Secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha leído el nombre de cada uno de los galardonados, que se han acercado a la mesa presidencial para recibir de Su Majestad la Reina de España la medalla y el diploma correspondiente.

En nombre de todos ellos ha intervenido José Capmany, premiado en el apartado de Nuevas Tecnologías, quién ha puesto de manifiesto la importancia de que se reconozca la labor investigadora realizada en nuestro país, para expresar seguidamente su agradecimiento a la Corona, a la Fundación, a las entidades y organismos patrocinadores, y a los miembros del jurado.

José Capmany ha afirmado que “la investigación y la transferencia de sus resultados a la sociedad es una de las aventuras más apasionantes en las que puede embarcarse un ser humano”. Ha resaltado los valores del esfuerzo, la humildad, del afán de superación, y ha dicho que los investigadores “nos sentimos seres privilegiados al poder contribuir, aunque sea modestamente, al progreso de la sociedad”.

Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, ha afirmado que España “necesita grandes dosis de esfuerzo y de tesón”, y ha destacado que en sus XXIV ediciones los Premios Jaime I se han caracterizado por la “constancia, perseverancia y esfuerzo”. La Secretaria de Estado ha pedido un esfuerzo colectivo para que estos galardones valencianos “sigan por ese camino” y seamos conscientes del “valor social de la investigación y la ciencia”.

El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho, por su parte, que “el futuro de nuestra sociedad pasa por extender, a todos los niveles, el espíritu que siempre ha presidido el trabajo de científicos e investigadores. Su voluntad de ir por delante, de superar las dificultades y abrir nuevas vías por las que avanzar hacia la consecución de metas aún más ambiciosas y en ocasiones desconocidas”.

Alberto Fabra ha resaltado el esfuerzo que realiza el Consell para potenciar la I+D+i en la Comunidad Valenciana, “dirigido a orientar nuestra investigación a la excelencia, la productividad y los resultados, y para convertir la crisis que hoy atravesamos en una oportunidad para tener un futuro mejor”.

El President de la Generalitat ha reiterado esa importancia social que adquieren la ciencia y el conocimiento. “La Generalitat, conocedora de esta realidad, ha puesto su empeño en consolidar un fuerte sistema de investigación y desarrollo que hoy cuenta con más de 19.000 investigadores. Profesionales que trabajan en nuestras Universidades, Parques Científicos e Institutos Tecnológicos, centros de investigación sanitaria y otros tantos centros públicos y privados”.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha sido la última en intervenir, con unas palabras que ha iniciado expresando su satisfacción por presidir una vez más “este acto emblemático en el que entregamos los Premios Rey Jaime I. Ocasión que me permite regresar a Valencia, ciudad con la que me siento especialmente identificada y a la que profeso un cariño muy sincero”.

Subir