elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolares valencianos participan mañana en el programa “La historia en miniatura y el congreso de los niños”

  • Se desarrollará en el Museo de los Soldaditos de Plomo, L’Iber

Un buen número de escolares valencianos ha participado esta mañana en el programa “La historia en Miniatura y el Congreso de los Niños/as”, incluido en la Oferta Educativa de la Concejalía de Educación y Universidad Popular dentro del Área “Educación para la participación ciudadana”.

El Museo de los Soldaditos de Plomo, L´Iber, acogerá un año más esta actividad, dirigida a que los niños conozcan la Historia de Valencia, de España y del mundo, de una manera didáctica y divertida, así como que aprendan las directrices de la participación ciudadana y la democracia. En total, durante el desarrollo de la campaña, participarán más de 360 alumnos y alumnas de la ciudad, que visitarán el Museo entre mañana y el próximo mes de diciembre.

El primer turno dará comienzo a las 10:30 horas de mañana miércoles, en el patio de L’Íber-Museo de los Soldaditos de Plomo. Los asistentes disfrutarán primero de una visita guiada por las salas del museo, donde podrán “contemplar” distintas escenas del pasado, reproducidas en asombrosas maquetas y figuras. De hecho, el Museo cuenta con más de 85.000 miniaturas, que componen la colección más importante del mundo, y que reproducen numerosos acontecimientos históricos.

Los niños y niñas conocerán la historia del edificio que alberga el Museo, el Palacio de Malferit, y su entorno. Después, comenzarán su “recorrido” por la historia, con especial hincapié en la época napoleónica y el reinado de Fernando VII y José Bonaparte, etapas que se corresponden con la efeméride de la primera Constitución Española, la aprobada en Cádiz en 1812, cuyo Bicentenario conmemoramos este año.

Posteriormente, se ha preparado un taller didáctico, que se desarrollará bajo el título ‘La Constitución y el Congreso de los niños/as’. Primero podrán conocer un audiovisual sobre los elementos básicos de la Constitución y el funcionamiento de las Instituciones. Posteriormente, los escolares se constituirán en una particular ‘Cámara de representantes’ y propondrán y analizarán propuestas destinadas a mejorar la vida de la ciudadanía. Tras una votación democrática, las propuestas adoptadas serán registradas y se pondrán en común y, finalmente, serán presentadas ante Les Corts Valencianes.

Precisamente, el curso pasado, 2011-12, se realizó una sesión en la sede de Les Corts presidida por el Vicepresident Primero del Parlamento Autonómico, Alejandro Font de Mora.

La campaña que impulsa el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, cuenta con el apoyo de Obra Social Caja Madrid. El Museo L’Íber se sitúa en el Palau de Malferit, en la calle de Caballeros nº 22

Subir