-El proceso de beatificación del “Pare Presentat” concluye mañana en Valencia antes de ser remitido a la Santa Sede :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Valencia
Sociedad

El proceso de beatificación del “Pare Presentat” concluye mañana en Valencia antes de ser remitido a la Santa Sede

29/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• A las 19 horas en un acto presidido por el Arzobispo

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, martes, la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación del religioso mercedario Andrés Garrido (Vallada, 1663- Xàtiva, 1728), conocido popularmente como “Pare Presentat”, que se ha desarrollado durante los últimos ocho años.

La parroquia de San Bartolomé Apóstol de Vallada ha fletado varios autobuses para que los vecinos y feligreses de la localidad puedan acudir a la ceremonia de clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación que tendrá lugar mañana, a las 19 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el delegado para las Causas de los Santos de la diócesis de Valencia, Ramón Fita.

“Una vez clausurada la fase diocesana, el Tribunal remitirá toda la documentación a la Santa Sede para que allí continúe el proceso de beatificación”, ha añadido.

Fray Andrés Garrido o el “Pare Presentat” nació en la localidad valenciana de Vallada en el año 1663 y murió en Xàtiva en 1728. El religioso mercedario ya “gozó durante su vida de una aureola de santidad y son muchas las personas que se han visto favorecidas por alguna gracia física, moral o espiritual por su intercesión”.

Seis años después de su muerte comenzaron las averiguaciones para recoger testimonios de la vida, virtudes, fama de santidad y milagros del sacerdote en los lugares en los que había vivido y se interrogó a varios testigos. Este proceso fue custodiado en el archivo del convento de la Merced de Xàtiva hasta que desapareció en la exclaustración de 1835.

En 1925 se reanudó el proceso y en 1935 los restos del “Pare Presentat” tenían que ser trasladados de Xàtiva a Vallada, pero las autoridades de Xàtiva lo impidieron y un año más tarde fueron profanados. Finalmente, en 1942 Xàtiva y su comarca “se vieron conmocionados por una prodigiosa curación obrada por intercesión del religioso y esto dio pie para retomar su causa”, ha añadido.

Según sus biógrafos, el Siervo de Dios Andrés Garrido “se entregó de lleno al sagrado ministerio en el púlpito y en el confesionario, en las visitas a las cárceles y a los hospitales, en su apostolado por los campos y tugurios de pobres y de gitanos”. Además, “los más pobres y necesitados fueron el anhelo de su inflamado espíritu hasta el fin de sus días”.

El nombre de “Pare Presentat” es una denominación académica, propia de la orden de la Merced, con la que se designaba a un Lector o Catedrático de Teología para que la Orden le concediera el título de Maestro en Teología. (AVAN)

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
26/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
La esterilidad de los debates
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil