elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una trama que actuaba en Valencia dedicada a simular la contratación de trabajadores

  • Han sido detenidas 13 personas por el delito de falsedad documental

  • Un gestor les contrataba sin que los dueños de las empresas tuvieran conocimiento de ello

  • La investigación se inició tras un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a trece personas, doce hombres y una mujer, de entre 27 y 57 años, de origen español, colombiano, boliviano, pakistaní, indio y marroquí, por su presunta implicación en una trama dedicada a simular la contratación laboral de trabajadores, con la finalidad de que éstos percibiesen prestaciones de la Seguridad Social en unos casos, y en otros obtener la autorización de residencia y trabajo o su renovación.

Las investigaciones se iniciaron en octubre, al tener conocimiento de la existencia de una serie de irregularidades detectadas en relación con las supuestas actuaciones llevadas a cabo por un grupo empresarial asentado en Valencia compuesto por tres empresas con actividad real, así como de un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Al parecer, estos contratos ficticios a trabajadores españoles y extranjeros estarían dirigidos a lograr la regularización en España, así como generar permanencias en la Seguridad Social de los supuestamente contratados para acceder al percibo de las diversas prestaciones públicas.

Tras las pertinentes averiguaciones se conoció que el gestor del grupo empresarial era el encargado de dar de alta a los trabajadores fraudulentos y facilitarles ofertas de trabajo con el desconocimiento de los titulares de las empresas. Además el gestor supuestamente contaba con un captador e intermediario en estas funciones.

Los trabajadores no llegaban a trabajar, ni acudir físicamente a la empresa abonando cantidades variables de dinero a cambio de facilitarles, mediante la oferta laboral, la posibilidad de regularizar su situación en España y en un caso, de acceder de manera fraudulentamente a la prestación por maternidad.

Finalmente, los policías han detenido a trece personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental, de los cuales a dos de ellas también se les imputa el presunto delito de estafa.

Los detenidos tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuesen requeridos.

Subir