elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de Prehistòria rinde homenaje a Domingo Fletcher en el centenario de su nacimiento

El Museu de Prehistòria rinde homenaje a Domingo Fletcher en el centenario de su nacimiento
  • Mª Jesús Puchalt, diputada de Cultura:”La Diputación se siente orgullosa de la labor de Domingo Fletcher y de la estela que ha dejado a su paso”

  • El responsable del centro cultural de la Diputación de Valencia entre 1950-82 lideró uno de los periodos más fructíferos de la arqueología valenciana y el museo lleva su nombre desde 1996

MÁS FOTOS
El Museu de Prehistòria rinde homenaje a Domingo Fletcher en el centenario de su nacimiento  - (foto 2)
El Museu de Prehistòria rinde homenaje a Domingo Fletcher en el centenario de su nacimiento  - (foto 3)

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, asistió ayer al homenaje en honor al que fue director del Museo de Prehistoria entre 1950 y 1982, Domingo Fletcher Valls.

A este acto, además de la diputada de Cultura, Mª Jesús Medina, también asistió la directora actual del Museo de Prehistoria, Helena Bonet y el hijo de Domingo Fletcher, Luís Fletcher quienes querían testimoniar su reconocimiento a una figura clave para la arqueología y patrimonio cultural valencianos, y a la que se debe en gran parte el magnífico legado que el Museu de Prehistória conserva.

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, reconoció la deuda que tienen los valencianos con quién ha sido uno de los más prestigiosos estudiosos de la Comunitat. Además Puchalt comentó que “la labor de Domingo Fletcher aportó una gran luz sobre la historia y la cultura Ibérica, pero sobre todo impulsó la investigación arqueológica a través de un amplio programa de excavaciones”.

Vinculado al museo desde 1932
Domingo Fletcher, desde muy joven, siendo todavía alumno de Luís Pericot en la Universidad de Valencia, participó en algunas de las excavaciones más emblemáticas del entonces recién creado Servicio de Investigación Prehistórica.

Ya en 1932 figura en las Memorias de la Diputación de Valencia como colaborador del SIP. Desde entonces su vida profesional y su pasión por la arqueología estarían vinculadas a esta institución primero como colaborador del director Isidro Ballester, y desde 1950 como director del SIP y del Museo de Prehistoria, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en el año 1982 en que concluye una trayectoria ejemplar de la que brillan por igual su trabajo como investigador y la dedicación al patrimonio arqueológico, que se traduce en las excavaciones y en las colecciones del Museo de Prehistoria.

Su gestión investigadora y museística contó siempre con el reconocimiento de la Diputación de Valencia, que en 1984 le nombró director honorario del SIP y que, tras su fallecimiento en 1995, rinde ahora un nuevo homenaje a quien es insigne figura de la arqueología valenciana, que da nombre desde 1996 al Museo de Prehistoria.

Institución, compañeros y familia
El homenaje que ayer le dedicó el SIP y su Museo de Prehistoria, en colaboración con la Universidad de Valencia, en el marco del XI Coloquio Internacional de Lenguas Prerromanas de la Península Ibérica, nace de un justo sentido de gratitud a la memoria de Domingo Fletcher Valls. LA diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt aseveró que “agradecemos su aportación en la defensa de la arqueología y patrimonio valencianos y el magnífico Museo de Prehistoria que nos ha legado”.

La directora del Museu de Prehistória, Helena Bonet, que trabajó con Domingo Fletcher y que aparece en muchas de las instantáneas que se tomaron del trabajo de este arqueólogo, también aprovechó para agradecerle su magnífico trabajo y su labor en sus investigaciones y como director del Museu de Prehistória.

El hijo de Domingo Fletcher, Luís Fletcher, manifestó su agradecimiento a la Diputación y a la directora del Museu de Prehistória “el interés demostrado para que no caiga en el olvido la dedicación permanente que mi padre tuvo al servicio de las investigaciones prehistóricas”. Al final del acto Fletcher comentó: “Mi familia y yo queremos agradecer públicamente a la Diputación de Valencia la decisión que tomó en 1996 de dar al Museo de Prehistoria el nombre de “Museo de Prehistora Domingo Fletcher”.

Subir