elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los dos grupos municipales mayoritarios reiteran su respaldo a la ampliación del Palacio de Congresos

  • PP y PSOE señalan que el proyecto “supondrá un elemento de dinamización económica y creación de empleo”

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista han reiterado esta mañana, durante la reunión del Pleno Municipal, su respaldo al proyecto de ampliación del Palacio de Congresos. Así lo han defendido tanto el Portavoz Popular y Vicealcalde, Alfonso Grau, como el Viceportavoz Socialista, Salvador Broseta, quienes han señalado que el proyecto redundará en la dinamización económica de la ciudad y en la creación de empleo.

El debate se ha suscitado a raíz de la moción presentada por la Concejala Consol Castillo, del Grupo Compromís, quien ha pedido al Plenario que el Ayuntamiento no avale el préstamo bancario necesario para acometer la ampliación del centro de congresos de la avenida de Les Corts Valencianes. Castillo ha calificado el proyecto de “innecesario y arriesgado, dada la actual situación de crisis económica”, y ha citado el ejemplo de Fira Valencia “que todavía estamos pagando”. La propuesta sí ha contado con el respaldo del Grupo Esquerra Unida.

Sin embargo, el Concejal Socialista Salvador Broseta ha asegurado que la moción de Compromís “pretende paralizar una medida de dinamización económica, necesaria en un momento de falta de inversiones públicas, y que se traducirá en un impulso de la actividad económica”. “Apoyamos esta acción –ha resumido- porque supone una defensa de los intereses de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el Vicealcalde Alfonso Grau ha calificado el asunto de “cansino y repetitivo” y ha retado a Castillo a explicar “qué intereses tiene en que no se amplíe el Palacio de Congresos y en que Valencia no sea más competitiva aún en el turismo de Congresos”, y ha concluido reiterando que si la operación llega a tener algún riesgo “se paralizará”.

EL IMPACTO DEL PLAN DE CREACIÓN DE EMPLEO DE LA GENERALITAT
Durante la sesión plenaria, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, ha dirigido una interpelación a la Alcaldesa, interesándose por el “impacto concreto que va a tener en Valencia el Plan Conjunto de Creación de Empleo de la Generalitat Valenciana, Diputaciones y Ayuntamientos”. Calabuig ha criticado la “pasividad” del Gobierno Local en este asunto, y ha asegurado que el citado Plan Conjunto “se queda en una mera foto, ya que plantea una inversión ridícula”.

La Concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha defendido las bondades del Plan, “que permitirá la contratación –ha explicado- de nada menos que 15.000 desempleados de la Comunidad Valenciana”. Simón se ha dirigido a Calabuig para “explicarle qué hay detrás de la foto”, y se ha referido al “compromiso de inversión de 99 millones por parte de la Generalitat en 3 años, dirigido en dos líneas: 54 millones para un Programa Mixto de Formación y Empleo; y el citado Proyecto Común en el que colaborarán los ayuntamientos”. De hecho, ha anunciado Simón, el próximo lunes ya hay convocada una reunión para concretar esta colaboración.

AYUDAS PARA LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS
Finalmente, la Corporación ha analizado una moción de la Concejala Socialista Anaïs Menguzzato, en la que proponía “la creación de un Fondo Estatal de Emergencias para familias en situación de pobreza y exclusión social”, dotado con 1.000 millones de euros para 2013, así como que las entidades colaboradoras del Ayuntamiento en materia de asistencia social informen sobre las personas atendidas para realizar un seguimiento de ellas.

La propuesta ha sido respaldada por el Grupo Esquerra Unida, mientras que Compromís la ha calificado, en palabras de su Edila Consol Castillo, de “mero brindis al sol”, por entender que la “injusta balanza fiscal que sufren los valencianos” es responsabilidad “tanto del PP como del PSOE”.

Por su parte, la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha rechazado la moción que, como ha explicado, “excede las competencias municipales”. Albert ha recordado que el seguimiento de las personas atendidas ya se realiza desde los Centros de Servicios Sociales “siempre dentro de los márgenes de la Ley de Protección de Datos”, y ha recordado cómo el Gobierno Central presidido por Rodríguez Zapatero se negó, al comienzo de la crisis, a destinar un millón de euros al año a ayudas para los segmentos sociales más azotados por ella.

De hecho, ha subrayado Albert, el Equipo de Gobierno Municipal acordó en aquel momento, dedicar ese millón de euros de recursos propios para la compra y distribución de alimentos, que se efectúa con la colaboración de varias ONGs.

A ello se suman numerosas acciones en el ámbito municipal, como el nuevo Comedor Social gestionado por la Asociación Valenciana de Caridad, los 1’8 millones de euros de Ayudas de Emergencia (luz, agua, alquileres…), la convocatoria de las Mesas de Solidaridad, o los convenios con ONG, entre otras acciones.

Al término de la sesión plenaria, la Corporación se ha constituido en Junta General de Accionistas de la EMT, para aprobar el nombramiento del nuevo miembro, el Concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza.

Subir