elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos de regenación de la playa de El Saler ya han comenzado

  • Lourdes Bernal ha explicado en el Pleno el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento ante la aparición de dos barcos en la zona de El Saler

Los trabajos de regeneración de la playa de La Garrofera de El Saler, donde en la madrugada del pasado 29 de septiembre encallaron dos buques a consecuencia de un temporal, ya han comenzado, “y se desarrollarán sin coste alguno para los ciudadano, puesto que los responsables son los armadores”.

Así lo ha explicado hoy la Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, que en el transcurso del Pleno Municipal, ha detallado cómo se han llevado a cabo todas las actuaciones, “de forma rápida y diligente”.

La responsable municipal ha intervenido en el Pleno para contestar a la Concejala del Grupo Socialista, Isabel Dolz, y a la edil del Grupo Compromís, Pilar Soriano, que han presentado sendas mociones para solicitar la regeneración de la mencionada playa.

Lourdes Bernal ha relatado cómo desde el primer momento, y con los técnicos municipales, se personó en el lugar del incidente y contactó con Capitanía Marítima, la Demarcación de Costas y la Delegación del Gobierno para analizar la situación y trabajar coordinadamente. Así, ha explicado, “fuimos los primeros en exigir que la playa se quedara en la misma situación que estaba antes del encallamiento”.

La Concejala que ha mostrado su “perplejidad” ante la crítica de los grupos de la Oposición que se han quejado de “falta de información”, ha recordado que la información se centralizó a través de Capitanía Marítima. Si bien, la Delegación Municipal de Playas determinó e hizo públicas las actitudes que debían seguir todos aquellos que se acercaban al lugar de los hechos.

“En estos casos –ha resaltado Bernal- lo importante es actuar rápida y diligentemente cómo se ha hecho, y no se puede elaborar un protocolo de actuaciones específico, puesto que lo relativo a incidentes y situaciones de emergencia en la playa ya está regulado hasta el último detalle”.

Por último, la Concejala, que ha explicado que una declaración de impacto ambiental sólo se puede solicitar cuando vas a hacer algo voluntario, como es el caso de una obra, y ha descartado cualquier riesgo para los ciudadanos.

En la misma línea se ha manifestado el Concejal Delegado de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, que también ha intervenido en el debate en el que ha expresado su indignación con los grupos políticos de la oposición “que con sus críticas demuestran un gran desconocimiento de la zona”.

Subir