elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré y el Hospital Clínico comparten una jornada sobre Cuidados Paliativos

El Hospital Pare Jofré y el Hospital Clínico comparten una jornada sobre Cuidados Paliativos
  • Los cuidados paliativos se centran en mejorar la calidad de vida en pacientes con patologías graves y crónicas

  • Se ha destacado la importancia de coordinar los diferentes niveles asistenciales

  • La Atención Domiciliaria mejora la identificación de las necesidades y la calidad de los cuidados

El Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré y la Unidad de Atención Domiciliaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia han mostrado la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y los profesionales que intervienen en la atención a pacientes que precisan de cuidados paliativos, en una jornada celebrada en el Salón de Actos del Hospital Pare Jofré de Valencia que se suma a la conmemoración del Día Mundial de Cuidados Paliativos celebrado recientemente.

El doctor Ramón Navarro, jefe de Servicio del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, explica que lo que debe importar “es que cualquiera que sea el lugar donde el final de la vida acontezca, nuestro deber como sanitarios es estar preparados para ayudar a que sea apacible, sin sufrimiento y que el enfermo se encuentre en compañía de sus seres queridos”.

Los profesionales de Cuidados Paliativos abogan por un fomento del cuidado en el hogar. Entre sus ventajas señalan el evitar el traumatismo terapéutico de las instituciones sanitarias, así como la soledad de la hospitalización, el fomento de la autonomía del paciente, fortalecimiento de lazos sociales y familiares en los momentos finales de la vida, y el permitir que el paciente continúe inserto en su mundo social previo, todo ello sin que se descuide la atención provista por los servicios de salud.

Asimismo, existen muchos estudios que demuestran que los cuidados paliativos domiciliarios mejoran la satisfacción y el control del dolor. La atención domiciliaria realizada por equipos de soporte especializados (Unidad de Hospitalización a Domicilio, Equipos de Atención Primaria...) mejora la identificación de necesidades de pacientes y familias, mejora la calidad de los cuidados e incrementa el porcentaje de pacientes atendidos en situación de final de vida en el domicilio.

Hospitalización y aspectos de mejora
Dado que numerosas personas tienen su final de vida en los hospitales y muchas más son hospitalizadas en su último año de vida, el doctor Navarro señala que los profesionales de la sanidad que trabajamos en hospitales, “tenemos una oportunidad única de mejorar los cuidados al final de la vida y procurar que los pacientes tengan un final de vida en paz. Para ello, debemos proporcionar unos cuidados paliativos de calidad”.

Con este objeto deben tenerse en cuenta unos aspectos de mejora que, según el doctor Navarro son: ampliar la formación en Cuidados Paliativos al conjunto de los profesionales y no solo a los equipos específicos; proporcionar espacios arquitectónicos que favorezcan el desarrollo de un fin de vida en la intimidad; diseñar nuevas organizaciones del trabajo y de los recursos humanos que permitan dedicar el tiempo necesario para acompañar en el momento del final y fomenten el trabajo en equipo; ampliar los equipos de Cuidados Paliativos, tanto a nivel hospitalario como las unidades de corta y larga estancia y los equipos de atención domiciliaria (Unidad de Hospitalización Domiciliaria, equipo de Atención Primaria...).

Plan de Cuidados Paliativos de la Comunitat
Los Cuidados Paliativos son el campo médico centrado en mejorar la calidad de la vida de las personas que viven con enfermedades crónicas avanzadas, se pueden aplicar en cualquier fase y se deben iniciar desde el momento del diagnóstico de Enfermedad Crónica Avanzada, pero sobre todo cuando estos pacientes se acercan a la situación de final de vida.

Se ha demostrado que la implementación de Programas de Cuidados Paliativos reduce el uso de recursos convencionales de los hospitales de agudos y de urgencias y facilita la atención y el fin de vida en el domicilio, mejora la eficiencia del sistema sanitario y genera mayor satisfacción en pacientes y familias.

Asimismo, el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana 2010-2013 reconoce que los Cuidados Paliativos “deben ser orientados por las necesidades del paciente, teniendo en cuenta sus valores y preferencias, su dignidad y autonomía”.

Subir