elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una compañía valenciana estrenará en noviembre “¡Nos han robado la Navidad!”, el primer musical profesional cristiano que se realiza en el mundo

  • Dirigido a familias, particulares y centros escolares

La compañía de teatro musical valenciana "Talitha cumi", creada hace un año para transmitir a través del espectáculo valores relacionados con la fe y la solidaridad, estrenará el próximo mes de noviembre en Valencia “¡Nos han robado la Navidad!”, el primer musical profesional cristiano que se realiza en el mundo, según han indicado hoy a la agencia AVAN la directora de la compañía, Paz Matud.

El musical será interpretado por un equipo de 18 actores, cantantes, bailarines y acróbatas profesionales. A través de la danza clásica y contemporánea, con el hip-hop, la esgrima artística, las canciones y las acrobacias, escenificarán la historia de “una banda de ladrones, que viven en el país de la tristeza, en el que no se celebra la Navidad, y que pretenden dar el golpe más importante de sus vidas: robar la Navidad, con su jefe al frente, Dimas, el buen ladrón del Evangelio”, ha añadido.

El musical, que también será escenificado para aquellos centros escolares e institutos que lo soliciten previa reserva, intenta transmitir “lo que es verdaderamente este tiempo de Navidad para vivirlo desde la fe”, según Paz Matud, que ha añadido que, precisamente, se estrenará antes del Adviento, para "profundizar en el sentido de la Encarnación del Hijo de Dios en Navidad".

El estreno tendrá lugar en el teatro de las Escuelas Profesionales de San José, de los religiosos jesuitas, ubicadas en la avenida de Las Cortes Valencianes 1, el sábado 17 de noviembre, a las 19 horas, y el domingo 18 de noviembre, a las 18 horas.

Una compañía de teatro surgida por un llamamiento del Papa
La compañía profesional de teatro musical cristiano "Talitha cumi", creada hace ahora un año, está especializada en público escolar y familiar y “tiene como objetivo transmitir a través del espectáculo valores relacionados con la fe y la solidaridad que nos ayudan a habitar en un mundo más humano”. Su nombre, que hace referencia a "una de las pocas frases del Evangelio que aparecen en el arameo original de Jesús, significa "niña, a ti te lo digo, levántate". Estas palabras "se la dice Jesús a la niña que resucita delante de sus padres", según Paz Matud que indica que "evocan la resurrección, la vuelta a la vida verdadera de tantos jóvenes y menos jóvenes que vendrán a ver el espectáculo".

La compañía surgió, también, “como respuesta al llamamiento del Papa por encontrar nuevas expresiones para la Nueva Evangelización y para atraer a los alejados de la fe”, según la directora, promotora de la iniciativa que es maestra de religión en un centro público de Valencia ubicado en una barriada marginal de etnia gitana.

Además, “todo el equipo lleva un año intenso de trabajo sin percibir compensación económica ninguna y desconociendo si recibirán algo tras el espectáculo, ya que tenemos que asumir el alquiler del teatro”, ha asegurado. No obstante, “contamos, “entre otros apoyos, con el de la Comisión de Enseñanza del Arzobispado de Valencia”, ha indicado.

Asimismo, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, “desde que tuvo conocimiento del proyecto se ha involucrado de manera excepcional en su difusión, nombrándolo, incluso, en las Vigilias de Oración con los jóvenes que se celebran en la Basílica de la Virgen los primeros viernes de cada mes”.

Entradas y reservas
Las entradas, a un precio de 3 euros para los niños, se adquirirán en el mismo teatro “poco antes de la representación”. Además, los grupos pueden realizar sus reservas en el teléfono 625 79 27 64.

Por su parte, los centros escolares “que estén interesados en el espectáculo podrán presenciarlo, por las mañanas, del 12 al 19 de noviembre próximos, reservando en el mismo número de teléfono”, según la directora. Además, "es apropiado para todas las edades y niveles educativos y los profesores pueden descargarse de la web, www. musicalestalithacumi.com, materiales para trabajar el Adviento después de ver el espectáculo".

Subir