elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patriarca acoge la presentación de un libro sobre San Juan de Ribera con cartas inéditas sobre la evangelización de los moriscos

El Patriarca acoge la presentación de un libro sobre San Juan de Ribera con cartas inéditas sobre la evangelización de los moriscos
  • Obra del sacerdote valenciano Miguel A. Bondía

MÁS FOTOS
El Patriarca acoge la presentación de un libro sobre San Juan de Ribera con cartas inéditas sobre la evangelización de los moriscos - (foto 2)
El Patriarca acoge la presentación de un libro sobre San Juan de Ribera con cartas inéditas sobre la evangelización de los moriscos - (foto 3)

El sacerdote valenciano Miguel Ángel Bondía ha presentado hoy, miércoles, un libro sobre San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia de 1568 a 1611, que ha concluido tras investigar durante más de ocho años documentación inédita del propio santo sobre la evangelización de los moriscos.

La obra, titulada “Un santo, político y pastor en el siglo XVI. Juan de Ribera”, editada por EDICEP, recoge la tesis doctoral que presentó Bondía en la Facultad de Teología de Valencia el pasado mes de noviembre con la que obtuvo la máxima calificación de “cum laude”.

La presentación del volumen, de 261 páginas, que incluye imágenes y cartas inéditas que escribió San Juan de Ribera, ha tenido lugar en el aula magna del Colegio Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia en un acto presidido por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro.

En la presentación han participado, también, además del autor, el rector del Patriarca, Juan José Garrido, y el sacerdote Antonio Benlloch, profesor de la Facultad de Teología que ha escrito el prólogo del libro, además de representantes de la editorial valenciana.

Trabajo de investigación
Para su investigación, que ahora ha publicado bajo el título de “Un santo, político y pastor en el siglo XVI. Juan de Ribera”, Miguel Ángel Bondía ha empleado documentación inédita, como cartas y correspondencia que escribió el propio prelado sobre la evangelización de los moriscos, dirigidas a los reyes Felipe II y Felipe III, que se conservan en la Britsh Library de Londres.

Se trata de una parte documental, integrada por más de 300 misivas, “que reflejan todas las acciones que promovió y aplicó el santo para la instrucción en la fe cristiana de los ‘entonces alejados’, entre otros medios el Catecismo que él mismo reelaboró o la realización de ‘misiones populares’ en zonas con presencia de moriscos”, según ha indicado Bondía.

La correspondencia, “que a través de los tiempos ha ido quedando repartida en varios archivos, llegando así hasta Londres, posiblemente a través de consejeros de la época o particulares”, revela “algunos de los problemas y dificultades a nivel pastoral que tuvo que hacer frente San Juan de Ribera y que trataba directamente con el rey Felipe II y con su sucesor Felipe III”.

De hecho, “a todos los medios recurrió San Juan de Ribera para proponer la conversión de los moriscos, sin mucho éxito ya que algunos se bautizaban para evitar ser expulsados, pero seguían abrazados a su credo y religión”, ha añadido. Finalmente, el rey Felipe III los expulsó del suelo español por decreto en 1609.

Como “buen pastor”, cercano a los problemas de la “gente necesitada de conversión o de catequización”, tuvo la “preocupación de que se acercaran al mensaje de Jesucristo y se salvaran, no con la imposición sino proponiéndoles una catequesis adecuada”. Por eso, readaptó el Catecismo de uno de sus antecesores en el Arzobispado de Valencia, Martín Pérez de Ayala.

La documentación que se conserva en la capital británica referente a la “evangelización de los moriscos” está integrada por cartas y otros escritos que el santo enviaba al monarca para informarle de las iniciativas que llevaba a cabo y, hasta ahora, “no había sido tratada”.

Por su parte, la correspondencia que le enviaba el rey a San Juan de Ribera, contestándole a sus cartas, está recogida en el archivo del Colegio Corpus Christi de El Patriarca, que fundó el propio santo, y que ha sido tratada por Miguel Ángel Bondía a través de comunicaciones en varios simposios organizados por la Facultad de Teología de Valencia.

Igualmente, además del archivo de la British Library y del Colegio de El Patriarca, el sacerdote valenciano consultó para su investigación documentos existentes en la Ciudad del Vaticano, en el archivo general de Simancas (Valladolid), en el de los Padres Capuchinos, y de la Universidad de Valencia.

San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia desde 1568 hasta 1611, cuyo pontificado fue el más largo de la diócesis valentina, fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

Miguel Ángel Bondía, actualmente párroco en las localidades de Alcublas y Osset y capellán del Hospital Arnau de Vilanova, nació en Benaguasil hace 39 años, y fue ordenado sacerdote en Moncada en 1999. Ha sido vicario parroquial en Requena, en donde también ha sido titular de varias parroquias en las pedanías de Los Isidros, Los Ruices y Los Cojos.

Subir