elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El San Pío V acoge la conferencia ‘Los orígenes: paisaje nórdico del siglo XVI’

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ofrece mañana la conferencia ‘Los orígenes: paisaje nórdico del siglo XVI’ en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

    La conferencia que imparte Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado, forma parte de las actividades complementarias a la exposición de ‘Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado’ que exhibe el Centro del Carmen hasta el 2 de diciembre.

    Coorganizada por el Museo del Prado, la Obra Social ‘la Caixa’ y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana la muestra plantea una aproximación a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

    Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron “nórdicos” a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura. Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

    Subir