elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré forma en Cuidados Paliativos no oncológicos a estudiantes de Canadá

  • La doctora Ana María Hermosa ha visitado el centro para complementar su estancia formativa en el Hospital de Edmonton, uno de los más prestigiosos en cuidados paliativos

La doctora Ana María Hermosa García ha visitado el Hospital de Crónicos y Larga Estancia Pare Jofré de Valencia, en el que ha podido conocer la actividad que en él se realiza, y transmitir su labor en Canadá, donde se encuentra actualmente de realizando una estancia formativa de un año en el Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Edmonton (Canadá), uno de los más prestigiosos del mundo en la atención de pacientes que precisan de estos cuidados.

Para la doctora Ana María Hermosa, su labor en Cuidados Paliativos es “como una forma de vida, pues es gratificante hacer posible que el paciente y la familia estén acompañados al final de ese viaje. El crecimiento personal es total: lo que hago es ser yo. Y con ello me honro a mí y honro a los pacientes”. Porque –añade - soy consciente de que “si vivir es un derecho, fallecer con dignidad también lo es”.

El Programa de Cuidados Paliativos de Edmonton (Canadá), ofertado a médicos nacionales e internacionales, está principalmente dirigido a pacientes oncológicos, con un mínimo porcentaje pero cada vez más creciente de pacientes no oncológicos. La doctora Hermosa señala que en Canadá “las necesidades son cada vez más crecientes en Cuidados Paliativos a pacientes con enfermedades avanzadas no oncológicas”, por lo que aprovecha su visita al Hospital Pare Jofré para adquirir conocimientos teóricos y prácticos y llevar consigo una “experiencia muy importante para mí en cuidados paliativos no oncológicos”.

El Hospital Pare Jofré ha adquirido amplia experiencia en la identificación y manejo de los pacientes con enfermedad avanzada no oncológica, y así es reconocido en el seno de las publicaciones e intervenciones en congresos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Asimismo, cabe señalar que el doctor Ramón Navarro, jefe del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, es a su vez coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos No Oncológicos de la SECPAL.

Debido a la complejidad del paciente con enfermedades crónicas avanzadas (oncológicas y no oncológicas), los cuidados y conocimientos deben ser específicos y multidisciplinares, para ofrecer una calidad de vida adecuada al paciente y los familiares. Además, el cuidado del paciente paliativo no es simplemente un control puntual de síntomas, sino el tratamiento integral de todas las complicaciones derivadas de la patología avanzada que presenta.

Similitudes
La labor que llevan a cabo los profesionales de ambos países en la atención a pacientes que precisan de Cuidados Paliativos presenta como similitudes el abordaje multidisciplinar, a través de un equipo conformado por médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, dietistas.

Todos ellos realizan un trabajo conjunto, desde un modelo bio-psico-social-espiritual, con reuniones conjuntas semanales. El contacto con el paciente y su familia es estrecho y la disponibilidad de los profesionales es absoluta.

La doctora Ana María Hermosa concluye que: “aunque se esté al final de la vida, cuestión que es inevitable, siempre hay algo que hacer por el paciente y lo que procuro es que tanto él como su familia queden en paz”.

Subir