elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 99’8% de los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Malvarrosa están satisfechos o muy satisfechos

  • Según la Encuesta de satisfacción del paciente realizada por el hospital

  • La encuesta se realizó a 630 pacientes intervenidos en el centro

  • Se mide la satisfacción respecto a la información previa recibida, la estancia en el hospital, información al recibir el alta y la atención general

La última encuesta de satisfacción del paciente realizada por la Unidad de Calidad del Hospital la Malvarrosa a los pacientes intervenidos por medio de Cirugía Mayor Ambulatoria demuestra buenos resultados en cuanto a la valoración global durante todo el proceso asistencial.

Se trata de una encuesta realizada sobre 630 pacientes durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo que se habían intervenido en el centro por medio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Se trata de una herramienta que pretende medir la percepción de los pacientes que se someten a cirugía sin ingreso y al mismo tiempo recoger las sugerencias u opiniones.

La Cirugía Mayor Ambulatoria engloba aquellas intervenciones de diferentes disciplinas, realizadas con anestesia general, local, regional o sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta pocas horas después del procedimiento.

La encuesta se realizó en pacientes intervenidos en Cirugía General, Maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Traumatológica, Traumatología C.Especialidades Monteolivete y Cirugía Vascular.

Tal y como explica la coordinadora de Calidad del Hospital Malvarrosa “En líneas generales el paciente que es intervenido en Cirugía Mayor Ambulatoria está muy satisfecho con la organización y la atención recibida durante su estancia en el hospital. El objetivo de este análisis es valorar la opinión y poder mejorar en aquellos aspectos que reciben peor puntuación para ello dejamos una pregunta abierta para que puedan expresar propuesta de mejora o sugerencias”.

El estudio se centra en valorar la opinión en cuatro áreas. De este modo se hacen preguntas sobre la información recibida antes y después de la intervención, trato y cuidados, comunicación y accesibilidad con los profesionales, ambiente y confort y satisfacción general con la atención recibida. Además la encuesta incluía una pregunta abierta donde el paciente podía incluir sugerencias o mejoras.

Los resultados de información recibida previa a la intervención demostraron que el 96'35% de los pacientes la consideran Muy Buena o Buena, un 1'36% más que la encuesta realizada en 2011, un 2,7% la consideraron suficiente y un 0'63% insuficiente.

El ítem que mide el trato y cuidados de los profesionales señala que un 99'52% la considera muy buena o buena, 4 puntos más que la realizada en 2011. El 0'32% la consideró suficiente y 0'16% inadecuada.

El 98'09% de los encuestados consideraron buena o muy buena la comunicación/accesibilidad con los profesionales.

La información al alta, fue valorada como Muy Buena o Buena por un 96'82%, un 1'59% la consideró suficiente y un 0'32 poco clara. En cuanto a la resolución de dudas por parte de los profesionales, también el 96'82 la considera Muy Buena o Buena.

El último punto medía la satisfacción global de la atención recibida, en este caso un 99'85% de los encuestados afirmó estar muy satisfecho (80'48%) y Satisfecho (19'32), más de 3 puntos por encina que la encuesta hecha en 2011. Sólo un 0'16 afirmó estar poco satisfecho.

Subir