elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba la campaña ‘Operación Frío 2012 para albergar a personas sin hogar’

  • La ciudad dispone de más de 530 plazas para quienes duermen en las calles

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la campaña ‘Operación Frío’ para Albergar a Personas sin Hogar, correspondiente al año 2012, en función de la moción conjunta presentada por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, y la Concejala de Juventud, Beatriz Simón. La campaña se desarrollará entre el 1 de diciembre del año actual y el 28 de febrero de 2013, en función del comportamiento del clima.

Ante la posibilidad de descenso de las temperaturas y en previsión de disponer plazas de alojamiento para albergar personas que viven en situación inicial, avanzada o consolidada de pobreza o marginación, se arbitra, todos los años por estas fechas, una serie de medidas excepcionales dirigidas a facilitar a dichas personas alojamiento y manutención. La llamada ‘Operación Frío’ se viene realizando en Valencia desde el año 1996, y permite tener recursos disponibles para los momentos de necesidad.

Nuestra ciudad cuenta con un equipamiento social de alojamiento en albergues privados (que se utilizan mediante convenio con sus gestores), además de pisos y residencias, que supone un total de 532 plazas. Son las correspondientes al Hogar Social Juvenil, Asociación Valenciana de Caridad, Albergue de San Juan de Dios, Cáritas, Asociación Tyrius, Congregación de Esclavas de María, Instituto Secular Obreras de la Cruz, Obra Mercedaria, RAIS (Red Apoyo Inserción Social), Albergue de la Paz y Asociación APIP.

A ello se sumará, una vez hayan sido cubiertos los espacios disponibles, el Casal de Joventut de Rocafort, que dispone de un total de 48 plazas, siempre que sus actividades ordinarias lo permitan. Además, Valencia cuenta con otras 38 plazas dependientes de la Generalitat para personas inmigrantes, que en la actualidad son gestionadas y coordinadas por la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento a través del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI).

En este contexto, destaca la labor que desarrolla la Policía Local, ya que la información de este recurso y posterior traslado a los albergues suele realizarse en horario nocturno, por parte de agentes del cuerpo municipal.

LA CAMPAÑA CITRÍCOLA
La demanda de plazas en estas fechas suele verse incrementada por la coincidencia de la temporada de frío con la campaña citrícola, circunstancia que atrae a nuestra ciudad y provincia de Valencia al colectivo de temporeros procedentes de todo el territorio nacional.

Por ello, la ‘Operación Frío’ tiene también por objeto disponer de plazas de alojamiento y manutención para quienes carecen de medios económicos propios para hacer frente a sus necesidades más básicas, ya que suelen ser personas que viven en situación inicial, avanzada o consolidada de pobreza y marginación.

Además, el Ayuntamiento y la Unió de Llauradors i Ramaders y Llauradors Solidaris, tienen firmados sendos convenios para que los equipos sociales de atención a la inmigración deriven a estos colectivos a estas entidades con el objetivo de facilitarles empleo y alojamiento.

El plan ‘Operación Frío’ establece que la estancia de todas las personas atendidas en los albergues no tiene límite, ya que se organizará en función del clima y de la situación de los usuarios.

Subir