elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa respalda la lucha de las asociaciones contra el cáncer de mama

La Alcaldesa respalda la lucha de las asociaciones contra el cáncer de mama
  • Rita Barberá ha acompañado hoy a las integrantes de la Mesa Informativa de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas - Comunitat Valenciana, AMMCOVA

  • La Concejala Lourdes Bernal también “se ha sumado al rosa”, tal como dice el lema del Día Internacional del Cáncer de Mama

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acompañado hoy a una representación de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de la Comunitat Valenciana (AMMCOVA), en la Mesa Informativa que han instalado ante la puerta principal del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

En este punto de información se ha repartido documentación a todos aquellos ciudadanos que se han acercado para conocer un poco más esta enfermedad, y se ha hecho un llamamiento dirigido a las mujeres más jóvenes, para que adopten hábitos de vida que prevengan esta dolencia. En cuanto a las mujeres de 45 a 69 años, se les recomienda que se realicen una mamografía cada dos años.

Rita Barberá ha respaldado la labor que realiza AMMCOVA, tal como se lo ha hecho saber a la Presidenta de la mencionada asociación, Amparo Bernet, y a la Coordinadora de la Asociación de Enfermeras del Colegio de Farmacéuticos, Encarna Albarracín, quienes también han estado acompañadas, a lo largo de la mañana, por la Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, y otros miembros del Equipo de Gobierno que se han sumado al llamamiento de AMMCOVA.

Cabe recordar que cada año, 22.000 personas reciben un diagnóstico de cáncer de mama en España, cifra que registra un aumento paulatino aunque, afortunadamente, la supervivencia mejora también de manera progresiva. La investigación permite conocer cada vez mejor la enfermedad, lo que permite diagnosticarla antes y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada tipo de cáncer. Por ello, las integrantes de AMMCOVA han lanzado un mensaje de solidaridad al resto de la población, haciéndose eco de las directrices de la Asociación Española Contra el Cáncer: “Necesitamos tu colaboración para seguir fomentando la investigación y atender de forma integral a las personas diagnosticadas de cáncer de mama”.

La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha señalado la importancia de acceder a la información para prevenir y actuar ante esta enfermedad, y ha subrayado que “la prevención es fundamental, porque una de cada diez mujeres desarrollaremos un cáncer de mama”.

Por eso, Bernal ha insistido en la importancia de realizar pruebas de diagnóstico precoz: la técnica más utilizada y aceptada la mamografía, que implica una dosis mínima de radiación y que, por tanto, es inofensiva para la salud. De hecho, de cada 1.000 mujeres a las que se les hace una mamografía, 996 no tienen cáncer de mama.

“La ventaja de la mamografía –ha manifestado la Concejala de Sanidad- es que puede detectar lesiones en estadios muy incipientes, hasta dos años antes de que sean palpables, cuando todavía no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos, de tal manera que los tratamientos también pueden ser menos agresivos; además, en los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial las posibilidades de curación son prácticamente del 100%”.

Además, Lourdes Bernal ha elogiado la labor social que realiza la Asociación de Mujeres Masectomizadas de la Comunidad Valenciana, “desde donde se apoya y difunde el mensaje que todas las mujeres debemos hacernos una revisión periódica a partir de los 45 años para prevenir la enfermedad del cáncer de mama, porque con la prevención ganamos en salud”. “También es muy importante el papel de los hombres para apoyar a las mujeres enfermas –ha añadido- mostrándoles su cariño, respeto y preocupación”.

En la Comunitat Valenciana existen 29 unidades de detección precoz en 23 centros y, de ellos, 12 unidades ya están digitalizadas, lo que supone el 50% de la población diana (susceptible de padecer el mal). Además, para aquellas mujeres con antecedentes genéticos hay cinco unidades de examen en los hospitales de La Fe, el IVO, el Clínico de Valencia, el de Elche, y en Castellón.

La Concejala ha concluido, asegurando que “el Ayuntamiento de Valencia es muy receptivo con esta situación, y no sólo apoya a las asociaciones que luchan contra esta enfermedad sino que se preocupa por su investigación con adquisiciones como la de una máquina contra la Linfedema en 2009”.

Subir