elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa Acceso a la Vivienda Municipal permitirá que 11 familias puedan disponer de un hogar en régimen de alquiler

  • La Concejala Ana Albert ha presentado al Consejo de Acción Social la propuesta del Programa de Acceso a la Vivienda Municipal

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado hoy al Consejo de Acción Social la propuesta del Programa de Acceso a la Vivienda Municipal, para proceder de manera inmediata a la apertura de plazo para recibir aportaciones (que estará operativo hasta el 8 de noviembre próximo).

Se trata de una mejora y ampliación del antiguo Plan Municipal de Erradicación de Vivienda Precaria del año 1990, que fue sufriendo variaciones con incorporaciones paulatinas a lo largo de los años. Además, se ha pretendido dotarlo de un contenido técnico, que permita mayor eficiencia y eficacia, y favorecer la actuación homogénea por parte del personal técnico implicado, tanto el municipal como el privado.

Apoyada en una serie de nueve fotografías, la Concejala ha ido recorriendo los distintos momentos por los que transcurre el Programa, y que reflejan las distintas fases de actuación: elaboración del censo de vivienda precaria, reunión de la Comisión de Intervención con las familias; intervención por parte del por el Equipo de Atención Integral, EAI; reunión de la Comisión de Vivienda Municipal (donde se estudia y bareman los informes sociales de las familias emitidos por los Centros Municipales, se valora la vivienda que sería la apropiada para la familia, se propone las nuevas adjudicaciones, y otras acciones como revisiones de contratos, propuestas de rescisiones…).

El quinto momento corresponde a la comparecencia de la familia, lectura del contrato de arrendamientos y acuerdo de compromiso de medidas de inserción. Después se procede a la firma de contrato de arrendamiento y entrega de llaves; y luego a la entrega de la vivienda. Los dos últimos pasos son la intervención por el EAI con la familia arrendataria de la vivienda municipal (entre sus cometidos está el aumentar la formación laboral de sus miembros) y el seguimiento de la familia en la vivienda: al menos, anualmente se realiza una visita por parte de los técnicos de la Sección, hasta la finalización de su estancia en la vivienda municipal.

Como es conocido, el Programa de Acceso a la Vivienda Municipal surge del Programa Marco de Inserción Social y Laboral que fue aprobado por Resolución de Alcaldía el 4 de septiembre de 2008, y que consta de tres partes interrelacionadas: Área de Inserción Social, Área de Inserción Laboral y Área de Acceso a la Vivienda.

En la redacción del Programa han participado la Sección Administrativa, la Sección de Estudios y Planificación, la Sección de Mujer e Igualdad, la Comisión de Calidad, y la Sección de Programas de Inserción Social y Laboral, y se han tenido en cuenta de manera especial las propuestas, sugerencias, y aportaciones que el personal técnico municipal de los Centros Municipales de Servicios Sociales han ido haciendo a lo largo de todos estos años.

PLAN DE REUBICACIÓN DE VIVIENDAS
Durante la misma sesión del Consejo, la Concejala Ana Albert ha informado también sobre el Plan de Reubicación de Viviendas, en el marco del Programa de Acceso a la Vivienda (adjudicaciones de vivienda 2012), y las directrices emanadas de la Comisión Técnica de Viviendas Municipales, reunida hace ahora un mes.

Dicha Comisión, que tiene carácter técnico, cuenta entre sus cometidos con la obligación de estudiar, valorar, baremar, informar y proponer las familias a realojar de entre las familias propuestas por los Centros Municipales de Servicios Sociales.

En total, han sido propuestas 11 familias como adjudicatarias de otras tantas viviendas municipales en régimen de alquiler, ubicadas en distintos barrios de la ciudad. De las 11 familias, 9 proceden del Censo de Vivienda Precaria de Valencia, mientras que las otras 3 son de los llamados Colectivos Emergentes.

Durante estas semanas se redactarán los contratos de arrendamientos y se acordará con las familias las medidas de inserción socio-laboral que deben comprometerse a realizar junto al Equipo de Atención Integral con Familias del Censo de Vivienda Precaria (EAI).

Finalmente, se formalizarán los contratos de arrendamiento, que tendrá un periodo de cinco años.

Subir