elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts alberga los primeros ensayos de Rigoletto, de Verdi, ópera inaugural de la Temporada 2012-2013

El Palau de les Arts alberga los primeros ensayos de Rigoletto, de Verdi, ópera inaugural de la Temporada 2012-2013
  • El centro de artes valenciano presenta el melodrama verdiano en una producción de Gilbert Deflo, con dirección musical de Omer Meir Wellber

  • El reparto cuenta con las voces de Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto), Erin Morley (Gilda), Ivan Magri (Duque de Mantua) y Paata Burchuladze (Sparafucile)

El Palau de les Arts Reina Sofía alberga estos días los primeros ensayos de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, título con el que inaugura el próximo 10 de noviembre su séptima temporada.

Este melodrama verdiano en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave basado en la obra Le roi s'amuse de Victor Hugo, se presenta en la producción del director de escena flamenco Gilbert Deflo para La Scala de Milán, adaptada por el Teatr Wielki de Varsovia (Ópera Nacional de Polonia).

Ezio Frigerio (escenografía), Franca Squarciapino (vestuario), Stanislaw Zieba (iluminación) y Zofia Rudnicka (coreografía) conforman el equipo creativo de este montaje.

El titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, dirige la primera de las tres óperas del compositor de Busseto con las que el Palau de les Arts conmemora el bicentenario del nacimiento de Verdi. Rigoletto es, además, el título con el que el maestro Wellber realizó su debú en el prestigioso festival austríaco Wiener Festwochen.

El enclave cultural valenciano reúne para esta producción un reparto integrado por cantantes consolidados y nuevos valores del panorama lírico.

El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez encarna a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. El destacado intérprete verdiano, que cuenta con actuaciones en los teatros Massimo de Palermo, Maggio Musicale Fiorentino, Liceu y Regio de Turín, cosechó un gran éxito en Il trovatore en el pasado Festival del Mediterrani.

Le acompañan, el tenor italiano Ivan Magri (Duque de Mantua) y la soprano estadounidense Erin Morley (Gilda) a quien los principales rotativos norteamericanos señalan como una de las sopranos de coloratura más prometedoras de su generación. Tras participar en la nueva producción de El anillo del Nibelungo de Robert Lepage para el Metropolitan de Nueva York, su agenda incluye compromisos con la Staatsoper de Viena, la Opéra National de París y la Bayerische Staatsoper.

Vencedor de diversos certámenes líricos, Ivan Magri ha recibido clases de Luciano Pavarotti. Con una intensa trayectoria en el repertorio italiano, el tenor de Catania ha cantado el papel del Duque de Mantua, entre otros, en el Teatro Regio de Turín, el Comunale de Bolonia, en el Teatro Donizetti de Bérgamo.

Paata Burchuladze (Sparafucile) cierra el cuarteto protagonista. El bajo georgiano regresa al centro de artes valenciano, donde dio vida a Borís Godunov la pasada temporada. Paata Burchuladze atesora una de las carreras más prolíficas en su tesitura, con trabajos en los principales teatros líricos y auditorios de todo el mundo. Requerido por Herbert von Karajan para el Festival de Salzburgo, ha desarrollado, asimismo, una importante trayectoria discográfica.

Completan el elenco de Rigoletto Adriana Di Paola (Maddalena), Mario Cerdá (Borsa), Miguel Ángel Zapater (Conde de Ceprano) y los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Marina Pinchuk (Giovanna), María Kosenkova (Condesa de Ceprano), Daniel Stefanov (Ujier de la corte) y Charlotte Martin (Paje).

El Palau de les Arts cierra con este título la conocida como ‘trilogía popular’ de Giuseppe Verdi. Tras representar en 2010 La Traviata, con Lorin Maazel como director musical, e Il trovatore en el V Festival del Mediterrani con Zubin Mehta en el foso, el centro de artes valenciano ofrece Rigoletto los días 10, 13, 16, 18, 21 y 24 de noviembre.

Subir