elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capella de Ministrers, finalista del Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam

Capella de Ministrers, finalista del Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam
  • El grupo valenciano participa con un repertorio que recoge algunos de las piezas más representativas del legado musical sefardí

El grupo valenciano Capella de Ministrers ha resultado finalista del Festival Internacional de Música Judía, una de las citas más importantes del mundo de este tipo repertorio. La tercera edición del Internationaal Joods Muziek Festival ha congregado a 24 grupos procedentes de países como Canadá, Francia, Alemania, Israel, Holanda, Polonia, Rusia, EEUU o España.

El grupo valenciano fue elegido entre candidatos de 12 países de cuatro continentes para participar en el festival con su nuevo repertorio La Música Encerrada: Sefarad. Bajo la dirección de Carles Magraner y con la participación de la cantante Mara Aranda, David Antich, Jota Martínez y Aziz Samsaoui, el grupo interpretó una selección de piezas procedentes del legado musical sefardí. Se trata de textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (S.X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval.

Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría. Sólo la unidad de la fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como de mudéjares (1502).

Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares. Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo.

XXV Aniversario
Capella de Ministrers cumple 25 años de trayectoria profesional dedicada a la recuperación y difusión del patrimonio musical español dentro y fuera de nuestras fronteras. Durante estos años Capella de Ministrers ha ofrecido más de mil conciertos en las principales salas del mundo y festivales del género y ha editado más de 40 referencias discográficas. De esta manera, Capella de Ministrers se ha consolidado como uno de los grupos de referencias en el ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX.

Mara Aranda
Considerada embajadora de la cultura tradicional española y la música sefardí, es una de las voces representantes de la música mediterránea más internacionales. Conciertos por toda Europa, Asia, Portugal, Marruecos y España, con las formaciones de más prestigio en el campo de las músicas de raíz y antiguas y más de una veintena de discos propios en su haber hacen que lleve merecidamente el título de gran dama del Mediterráneo. Para el estudio e investigación del repertorio sefardí de Oriente residió en Grecia (Creta y Salónica) y Turquía, siendo la creación del programa 'la música encerrada: Sefarad' junto a Capella de Ministrers, el resultado del trabajo y estudio llevado a cabo durante las últimas décadas.

Subir