elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV saca a licitación por 1,6 millones de euros obras de ampliación de los talleres de Machado de Metrovalencia

FGV saca a licitación por 1,6 millones de euros obras de ampliación de los talleres de Machado de Metrovalencia
  • El objetivo es adecuar las instalaciones al incremento del parque móvil y a la longitud de los trenes

  • Los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2013 y tendrán una duración de seis meses

  • Las mejoras forman parte de un proyecto de mayor envergadura de cinco millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación la ejecución de la primera fase de las obras de ampliación de los talleres de Machado de Metrovalencia por valor de 1.635.412,50 euros, IVA excluido.

La remodelación de los talleres de Machado, correspondientes a las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia, se diseñó con el objetivo de adecuar las instalaciones a las necesidades generadas por el incremento del parque móvil de dichas líneas y adaptar sus equipos a la longitud de las nuevas unidades integradas por cinco coches.

Para materializar la actuación, FGV redactó un proyecto en el que incluyó todas las actuaciones necesarias. Su presupuesto de cinco millones de euros ha hecho recomendable dividir su ejecución en dos fases, realizando ahora sólo las obras más urgentes y dejando para una segunda fase el resto de trabajos.

La remodelación de los talleres se compone de varias partes. La principal es la ampliación del número de vías en las que se retiran las unidades cuando terminan el servicio. Otra actuación importante es la reforma de la zona de los fosos de reparación donde se ejecuta una nueva pasarela de acceso a los trenes con sus correspondientes instalaciones, se traslada otra y se hacen algunas modificaciones prolongando vías y catenaria.

Por último se realizan algunas actuaciones complementarias en la parcela, fundamentalmente de caminos y saneamiento.

El proceso de licitación se publica hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Las obras comenzarán en el primer semestre de 2013 y contarán con una duración de seis meses.

En paralelo a estas actuaciones, se ha procedido este verano a la reforma de la cubierta de talleres para dotarla de nuevos dispositivos de iluminación natural con el objetivo de ahorrar energía.

También en los talleres de Machado, anteriormente, se premontaron los desvíos de vías para la mejora de dichas instalaciones por un importe de 652.050 euros, IVA excluido.

Los talleres de Hermano Machado se inauguraron en 1994. Con una superficie de 12.000 metros cuadrados acoge las unidades de las Líneas 3 y 5, 18 de la series 3.900 y 8 de la 4.300, ambas de Vossloh.

Subir