elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València presenta un libro sobre tres de los principales parajes naturales valencianos

La Universitat de València presenta un libro sobre tres de los principales parajes naturales valencianos
    MÁS FOTOS
    La Universitat de València presenta un libro sobre tres de los principales parajes naturales valencianos - (foto 2)

    El rector Esteban Morcillo ha presentado en el Aula Magna de la Nau ‘La Universitat de València y sus entornos naturales” una obra que se centra en los parques naturales de la Albufera, el Turia y la Sierra Calderona. Se trata de una obra coral que recopila, a iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, los paneles de las exposiciones sobre los parques naturales del entorno de la ciudad de Valencia que han recorrido más de una treintena de poblaciones desde finales de 2011 hasta la actualidad.

    Al acto también han asistido el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, Isabel Bonig; el responsable de la edición, Jorge Catalá; y el representante del comisariado de las exposiciones, Ángel Morales.

    Esteban Morcillo ha destacado que esta publicación y las exposiciones que han dado lugar a su realización “representan la voluntad de la Universitat de proyectarse más allá de sus tres campus, el interés por transferir conocimientos a las entidades locales y el propósito de aproximar la institución académica a la ciudadanía”. El rector ha recordado que la Universitat “está realizando los últimos años un esfuerzo suplementario para darle más relieve y más visibilidad al compromiso de la institución con el territorio”. Además, se ha referido a los recortes que se están aplicando en las universidades y ha insistido ante la consellera Bonig en que “la inversión en educación es inversión no gasto. La universidad genera riqueza y retorna los recursos invertidos en personas formadas y conocimiento”. En este punto ha indicado que la Universitat genera más de dos terceras partes del conocimiento científico. Esteban Morcillo también ha recordado que la Universitat contribuye a la cohesión social. Esta idea también ha sido reforzada por el vicerrector Jorge Hermosilla quien se ha referido al compromiso social y territorial de la Universitat.

    La obra es un trabajo colectivo que trata de divulgar los valores de los espacios naturales valencianos para contribuir a su conservación y puesta en valor; de igual manera, pretende proyectar la experiencia de los investigadores universitarios sobre su área de influencia, acercar la Universitat a los pueblos valencianos y ofrecer a la ciudadanía una forma de redescubrir a través de estos trabajos los tesoros medioambientales, culturales o paisajísticos más próximos.

    ‘La Universitat de València y sus entornos naturales: Los Parques Naturales de l’Albufera, el Túria y la Sierra Calderona’ es un catálogo de las tres primeras exposiciones realizadas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial a lo largo del curso 2011-2012. Los paneles expuestos cuentan con colaboraciones de especialistas en diferentes disciplinas como la biología, la geología, la historia, la arqueología, el derecho, la economía, la geografía o la didáctica, entre otras. Además, la publicación incluye una versión ampliada de los textos, con información añadida y un análisis más profundo de las temáticas relacionadas con los tres Parques Naturales más próximos a la ciudad de Valencia.

    La publicación de este libro, igual que las exposiciones itinerantes, se enmarca dentro de la voluntad de conservación y protección de los espacios naturales valencianos. Con estas iniciativas la Universitat de València pretende proyectar el potencial investigador de la comunidad universitaria en la sociedad valenciana mediante la difusión de los estudios que detallan los diferentes aspectos (medio ambiente, patrimonio cultural, contexto histórico, actividades económicas) que componen estos valiosos espacios protegidos.

    ‘La Universitat de València y sus entornos natural’ constituye una obra multidisciplinaria en la cual han participado profesores universitarios, técnicos de los Parques Naturales y de algunas consejerías y expertos de centros de investigación. De este modo, las 288 páginas de las cuales consta el libro recogen reflexiones de contrastados especialistas sobre la fauna y la flora, la calidad de las aguas, los usos del suelo, yacimientos arqueológicos, rutas, valores medioambientales, actividades productivas o problemas y amenazas específicas de los parques.

    Subir