elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Bienestar Social se suma a la celebración del "Día Internacional de las Niñas"

  • Se conmemora el 11 de octubre, como fórmula para concienciar sobre la invisibilidad específica de los derechos de las niñas en el mundo

La Concejalía de Bienestar Social se suma a la celebración del 11 de Octubre, ‘Día Internacional de las Niñas’, declarado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado año, 2011. Se trata, pues, de la primera convocatoria de una jornada especial, cuyo objetivo es “llevar la atención mundial hacia la negación generalizada de los derechos básicos de las niñas y su invisibilidad en la Agenda de Desarrollo Mundial”, tal como se señala desde la organización.

Aunque hace mucho que existe un Día Internacional de la Mujer y un Día Internacional del Niño, la decisión de Naciones Unidas se basa en que ninguna de estas convocatorias reconoce los desafíos únicos para las niñas como el grupo más marginado y discriminado.

La finalidad de la jornada es ayudar a hacer más visibles a las niñas y a sus derechos. Tal como se señala desde diversos organismos que trabajan en el campo del desarrollo y de los derechos humanos, “las niñas pueden producir un cambio social que las beneficie no sólo a ellas, sino también a sus familias, comunidades y a toda la sociedad. Garantizar que las niñas se sientan respetadas y valoradas en la sociedad es el primer paso para echar abajo las barreras discriminatorias”.

La convocatoria subraya cómo, para “ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la igualdad de género debe comenzar con las niñas. Es esencial reducir la pobreza y evitar el sufrimiento en las economías en desarrollo y crear un mundo justo”.

Subir