elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen recibe en una semana cerca de 5.000 visitas a la muestra ‘El Paisaje Nórdico en el Prado’

El Centro del Carmen recibe en una semana cerca de 5.000 visitas a la muestra ‘El Paisaje Nórdico en el Prado’

    La muestra ‘Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado’, inaugurada el pasado jueves 27 de septiembre en el Centro del Carmen de Valencia ha recibido ya un total de 4.945 visitantes en una semana.

    La exposición de fondos del Museo del Prado y que reúne a los mayores representantes del género del paisaje ha tenido una gran acogida entre el público valenciano alcanzando el pasado domingo las 1.545 personas.

    Coorganizada por el Museo del Prado, la Obra Social ‘la Caixa’ y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, se trata de una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron, como por la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

    ‘Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado’ constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que los pintores representaron con fidelidad montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

    Con la finalidad de acercar la exposición a todos los públicos los departamentos de educación del Museo del Prado y de la Fundación “la Caixa” en colaboración con el Consorcio de Museos han elaborado varios proyectos educativos complementarios dirigidos a alumnos de Educación primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. Además, el Centro del Carmen ofrece visitas guiadas para el público general.

    Asimismo dirigido también al público general y particularmente a la comunidad científica está prevista la celebración de dos conferencias a lo largo del mes de octubre. Teresa Posada, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) y comisaria de la exposición hablará sobre ‘La pintura nórdica y el paisaje’ el próximo 18 de octubre (19 h.) en el Centro del Carmen. El Museo de Bellas Artes acogerá la siguiente conferencia ‘Los orígenes: paisaje nórdico del siglo XVI’, el 24 de octubre (19 h.) impartida por Alejandro Vergara Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700).

    Contexto de la exposición
    Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron “nórdicos” a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura. Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

    Estructura de la muestra
    Comisariada por Teresa Posada Kubissa, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), la muestra está compuesta por 43 obras y entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina, La Abundancia y los Cuatro Elementos y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La visión de san Huberto que pintó en colaboración con Rubens o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger.

    Las dos tipologías más características del paisaje nórdico –el paisaje de invierno y el paisaje de agua– están representadas con obras tan delicadas como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y por pinturas como Playa con pescadores de Adam Willaerts y Embarcando en una playa de Bonaventura Peeters, que unen el paisaje con la escena de género. Un puerto de mar y Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil de Jan Peeters aluden a las lejanas tierras a las que las rutas comerciales llevaron a los holandeses.

    Y, por último, está Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima, más personal de su producción. De ellos se expone el soberbio Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico. La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena, Jan Both y Herman van Swanevelt, los jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado “paisaje italianizante” que en Holanda contó con numerosos seguidores. El más destacado fue Philips Wouwerman, que se especializo en la representación de cacerías como Parada en la venta y Partida de caza y pescadores que adelantan ya el gusto rococó.

    Subir