elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Novo se convierte en nuevo concejal de Urbanismo y Vivienda tras la renuncia de Jorge Bellver al acta de concejal

Alfonso Novo se convierte en nuevo concejal de Urbanismo y Vivienda tras la renuncia de Jorge Bellver al acta de concejal
  • “No es una crisis, para nada, es una remodelación por elevación”

  • La Alcaldesa asegura que “está todo encajado” y anuncia que Alberto Mendoza será nuevo Concejal de Circulación y Transportes y EMT, y Emilio del Toro el de Educación y Universidad Popular

“No es ninguna crisis, para nada, es una remodelación por elevación, y me alegra mucho que este Ayuntamiento siga siendo cantera de políticos que nutren las instituciones valencianas y españolas al máximo nivel”, ha asegurado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su comparecencia para dar a conocer los cambios en su Equipo de Gobierno cuyo origen está en el nombramiento del hasta ahora Concejal de Urbanismo y Tercer Teniente de Alcalde, Jorge Bellver, como Portavoz del Grupo Popular en Les Corts Valencianes.

Tras la celebración del solemne y protocolario acto de entrega de Honores con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, Rita Barberá ha comparecido en la Sala de Reuniones de Alcaldía para explicar personalmente como queda configurado el Gobierno de la ciudad de Valencia después de que dos históricos Concejales, que llevan junto a la Alcaldesa 21 años, desde su acceso a la Alcaldía, Jorge Bellver y Marta Torrado, hayan renunciado a su acta de Concejal.

Ha recordado la Alcaldesa que a su nueva encomienda como Portavoz del Grupo Popular de Les Corts, suma Jorge Bellver sus responsabilidades dentro de la organización regional del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, como Secretario General de la ciudad, a las que accedió en el último Congreso Regional. “No existe ninguna incompatibilidad legal, pero sí de facto, especialmente en un momento tremendamente importante, por difícil, como el que vivimos, para que pudiese continuar siendo Concejal del Ayuntamiento al frente de la Delegación de Urbanismo y de la Tercera Tenencia de Alcaldía de la tercera ciudad de España.

Rita Barberá ha recalcado que ha sido el propio Jorge Bellver quien se ha mostrado partidario de renunciar a la Delegación de Urbanismo y a su acta de Concejal para dedicarse completamente a la portavocía y a sus tareas en el Partido. “Parece lógico que cese en su escaño, y no es estético ni normal que dos concejales antiguos, históricos, permanecieran en la Corporación sin cartera después de dejar sus puestos para asumir nuevas responsabilidades en la política nacional y regional”.

Dentro de esa normalidad se ha referido la Alcaldesa al acceso al rango de Concejales de quienes ocupaban los siguientes puestos de la lista que el Partido Popular presentó en las últimas elecciones municipales: Emilio del Toro y Alberto Mendoza, que pasarán a serlo oficialmente cuando se cumplan los preceptivos trámites administrativos.

En esa remodelación por elevación, la Alcaldesa se ha referido seguidamente a la designación de Alfonso Novo, hasta ahora Concejal de Circulación y Transportes, como nuevo máximo responsable de la Concejalía de Urbanismo. Rita Barberá ha destacado que este nombramiento es un reconocimiento a la labor eficaz llevada a cabo por Alfonso Novo en sus anteriores competencias, “y especialmente a su intervención en la resolución del convenio de la EMT, que ha impedido que muchos trabajadores fuesen a la calle”. Ha recordado que Novo “lleva muchos años de experiencia” y se ha mostrado convencida de que va a ser “un grandísimo Concejal de Urbanismo y Vivienda”.

Respecto a la Delegación que abandona Alfonso Novo, Circulación y Transportes, la Alcaldesa ha señalado que se la ha encomendado “al joven Alberto Mendoza, por joven y por listo”, quien hasta ahora ocupaba un puesto de asesor en la Delegación de Seguridad Ciudadana junto a Miquel Domínguez. “Estoy segura de que va a realizar una magnífica coordinación de las Áreas de Circulación y Tráfico con la de Policía”.

Por su parte, Emilio del Toro, que ya fuera Concejal de Educación en la anterior legislatura, entra de nuevo a formar parte de la Corporación Municipal al frente de esa misma Delegación que incluye también la Universidad Popular. Ramón Isidro Sanchis entra también en esta remodelación, y a partir de ahora “pasa a llevar las competencias de Patrimonio y Expropiaciones”.

“Está todo encajado, y he querido evitar especulaciones”, ha asegurado más tarde la Alcaldesa Rita Barberá al referirse a las consecuencias que en el gobierno de la ciudad conlleva la renuncia de Jorge Bellver y Marta Torrado a su escaño de Concejal”. Ha añadido que “es un lujo contar en importantes cargos del Gobierno de España y del Gobierno Regional con dos queridas personas que han sido compañeros históricos y que llevan 21 años en el gobierno de la ciudad. Inventaré algo para que sigan vinculados al Ayuntamiento”.

No se ha pronunciado la Alcaldesa sobre quién ocupará la Tercera Tenencia de Alcaldía, pero sí que ha reiterado que Alfonso Novo “está muy ilusionado por un reconocimiento a su tarea y a su magnífico criterio político. De él, como de Alberto Mendoza y Emilio del Toro, espero la máxima entrega, dedicación y esfuerzo”.

BUQUES VARADOS EN EL SALER
Como respuesta a la pregunta del representante de un medio de comunicación, la Alcaldesa ha contestado que, aunque no haya estado personalmente en el lugar de los hechos, está perfectamente informada desde el primer momento de la situación generada por los dos buques de más de cien metros de eslora varados en la playa de El Saler. “La Concejal Lourdes Bernal me informó de lo que había ocurrido y me puse en contacto con la Delegada del Gobierno”.

Supo la Alcaldesa que la línea de playa se había trasladado bastantes metros y que incluso la torre de vigilancia y control de la Cruz Roja estaba en medio del mar. “La competencia del Ayuntamiento comienza cuando acaba el agua y está la arena”, ha recordado Rita Barberá antes de revelar que se puso en contacto inmediato con el Ministro Arias Cañete y que recibió un amplio informe por parte de su jefe de gabinete “sobre un proceso transitorio e irreversible generado por esos dos buques encallados que ocasionaron una alteración de corrientes y sedimentos”.

Igualmente ha recordado que cuando uno de estos buques puso en movimiento la hélice hizo retroceder la playa hasta las dunas, provocando una situación cuyas consecuencias no se conocerán hasta que se produzca la definitiva evacuación del buque. “Harán falta el aporte de 10.000 m3 de arena para recuperar la playa”, ha dicho, ocasionado unos gastos a los que deberá hacer frente el armador o quien establezca la ley. En cualquier caso, la Alcaldesa Rita Barberá ha recordado los ingentes esfuerzos y los cuantiosos fondos invertidos por el Ayuntamiento en los últimos años, parte de ellos procedentes de programas europeos, pero otros municipales, para reponer el cordón dunar de El Saler y devolverlo a su estado original.

Subir