elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abierta la inscripción para los cursos de la Cátedra UNESCO sobre cooperación al desarrollo

  • Estarán impartidos por profesores especialistas de otras universidades

El plazo de inscripción para los cursos organizados por la Cátedra UNESCO en el primer trimestre del curso 2012-2013 (de octubre a diciembre) ya está abierto. La automatrícula se puede realizar desde el web www.fguv.org/cursos-cooperacion hasta el día de inicio de cada curso. Las acciones formativas sobre desarrollo humano y cooperación estarán impartidas por profesores especialistas provenientes de otras universidades y centros especializados a propuesta de la Universitat de València en convocatoria internacional anual.

Este año, la Cátedra UNESCO propone tres acciones formativas diferentes, la primera de las cuales empezará el día 15 de octubre. Los cursos son convalidables por créditos de libre opción.

Este primer curso, titulado Migraciones, asociacionismo inmigrante y desarrollo local: balance y perspectivas desde la inmigración latinoamericana en los Estados Unidos, se impartirá del 15 al 18 de octubre, de 16 a 18:30 horas, en la Sala de Juntas de la Facultat de Ciències Socials, e irá a cargo del profesor Luis Escala Rabadán, del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, México, quien expondrá, entre otros temas, el panorama general de las migraciones contemporáneas y el desarrollo.

Del 22 de octubre al 15 de noviembre se realizará el curso general La astronomía como vía de desarrollo humano, dividido a la vez en tres módulos que se impartirán del 22 al 25 de octubre, del 5 al 8 de noviembre y del 12 al 15 del mismo mes, respectivamente. Ofrecerá el curso el profesor Daniel R. Altschuler Stern, catedrático de Física de la Universidad de Puerto Rico, quien hablará del pensamiento estadístico y probabilístico, de los principios formales del razonamiento y de los sesgos cognitivos.

Los desafíos del cambio climático para nuestros paradigmas de desarrollo es el último de los cursos que también se impartirá a través de tres módulos. El curso general será del 19 de noviembre al 13 diciembre, y los módulos, del 19 al 22 de noviembre, del 26 al 29 de ese mismo mes, y del 10 al 13 de diciembre, respectivamente. El curso será impartido por Peadar Kirby, profesor de Política Internacional de la Universidad de Limerick, Irlanda, y se desarrollará a la Facultat de Dret.

Los profesores
Luis Escala Rabadán es doctor en Sociología por la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, y profesor investigador en el Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y su tarea investigadora se centra en la sociología de la migración y los estudios socioculturales. Cuenta con numerosas publicaciones y su proyecto de investigación más reciente se titula Integrándose a la ciudad. Factores sociodemográficos y políticas urbanas en la incorporación de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, Estados Unidos, cuyos los resultados serán publicados en un libro durante 2012.

Daniel R. Altschuler es catedrático de Física de la Universidad de Puerto Rico. En su actividad profesional está vinculado al Observatorio de Arecibo. Es un escritor y divulgador muy preocupado por la influencia negativa de las pseudociencias en todos los entornos del ser humano. Entre otros premios, ha sido galardonado con el Andrew Gemant Award 2010, otorgado por el Instituto Americano de Física.

El profesor Peadar Kirbi, de la Universidad de Limerick, Irlanda, es uno de los especialistas académicos más destacados en asuntos de desarrollo internacional en Irlanda. Su programa de investigación de los últimos años refleja su preocupación por los dos grandes retos para los paradigmas de desarrollo: el cambio climático (las emisiones de gases de efecto invernadero) y el agotamiento de los combustibles fósiles.

La Cátedra UNESCO, diecisiete años en la Universitat
La Cátedra UNESCO nace en la Universitat en septiembre de 1994 con la firma de un convenio con UNESCO. Está vinculada desde su creación al Patronat Sud-Nord, de la Fundació General de la Universitat de València, para promover actividades de cooperación e intercambio con instituciones de países en desarrollo y especialmente dirigidas al fomento de la cooperación interuniversitaria y la formación en cooperación al desarrollo humano y sostenible.

Su objetivo es promover proyectos coordinados de investigación, docencia, información y documentación en todos los ámbitos académicos y favorecer la colaboración entre los departamentos de la Universitat y otras instituciones en particular, de las regiones de los estados árabes y de América latina y el Caribe.

Sus actividades se desarrollan en diferentes ámbitos, como por ejemplo la creación de redes de intercambios universitarios; la promoción de estancias de corta duración de profesores visitantes; la promoción de la elaboración y la difusión de materiales didácticos sobre la situación de países en desarrollo; y la realización de programas de ayuda directa destinados a mejorar las infraestructuras de docencia e investigación y a la formación de especialistas.

 

Subir