elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantantes consagrados y noveles se unen para celebrar el Dia del Cant Valencià d’Estil en la Benificència

Cantantes consagrados y noveles se unen para celebrar el Dia del Cant Valencià d’Estil en la Benificència
  • El Institut Valencià de la Música organiza la jornada, de entrada libre, que concluye con un acto en la sala Alfons el Magnànim del centro cultural

Cantaors y versaors de diversas generaciones, experiencia y procedencia participan el domingo día 7 en un nueva edición del Dia del Cant Valencià d’Estil, que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM), en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia.

En esta ocasión intervienen los cantaors Marisé de Monteolivete, Teresa Segarra, Carmen de Castellar, Mª Amparo Hurtado, José de Castellar, Xavier de Bétera, Violí y Juanma, y los versaors Naiet de Bétera y Vicent de Rosa.

Por tercer año consecutivo, el IVM quiere reproducir el ambiente itinerante y festivo de calle, con la ventaja añadida de la falta de ruidos de tráfico, en los patios del mencionado centro.

Durante veinte minutos aproximadamente se interpretará una modalidad en cada patio: albaes de l’Horta en el primero, l´ú i el dos en el segundo, l´ú i el dotze en el tercero, riberenques y otros fandangos en el cuarto y l´ú, en el quinto, para seguidamente, dar paso al acto de clausura en la sala Alfons el Magànim.

La colla la Brama de Bonrepós i Mirambell se ocupara de las dulzainas y tabales, y del acompañamiento musical los músicos de viento de Bétera Enrique Doménech (clarinete), Sergi Martínez (trompeta), Víctor Gámez (trombón) y los de cuerda de Godella Pep Juste (guitarrón), Julian Romero y Rafa Solves (guitarra).

En sus orígenes, tanto del cant d´estil como de las albaes se utilizaban en las rondas, desfiles informales por la calle en los que la música y el canto daban sustancia a sentimientos aduladores, amorosos y galantes, y en ocasiones groseros, dirigidos a novias, festeros o autoridades.

Apoyo a la música popular
Hoy día se trata de manifestaciones de música popular valenciana que más llegan al alma de los aficionados que continúan vivas hoy en día gracias al esfuerzo de personas como las que el domingo participan en esta jornada.

Además de organizar esta jornada, el IVM aporta su esfuerzo para preservar esta valiosa manifestación cultural con becas de perfeccionamiento a cantantes y la publicación de libros y discos, entre otras actividades

Subir