elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña ‘Educa un Día’ de COCEMFE CV llega a la ciudad de Valencia

La campaña ‘Educa un Día’ de COCEMFE CV llega a la ciudad de Valencia

    El Colegio Liceo Corbí de Valencia acogió ayer el programa Educa un Día sobre educación en valores de igualdad y no discriminación hacia las personas con movilidad reducida que desarrolla la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV). Un programa enfocado principalmente a alumnos de 1º y 2º de ESO cuyo objetivo es fomentar actitudes de inclusión e integración del colectivo con discapacidad en el ámbito escolar.

    De este modo, más de 30 alumnos han asistido a esta actividad, que ya se ha desarrollado en 5 municipios valencianos con una excelente acogida. Los estudiantes han podido conocer de primera mano las experiencias y el día a día de dos personas con discapacidad, una ciega y otra usuaria de silla de ruedas eléctrica, en una charla donde los alumnos han tenido la oportunidad de intervenir de forma muy participativa a través de preguntas y consultas sobre cómo se desenvuelven en su vida cotidiana.

    Con esta charla han mostrado no solo cuáles son las barreras con las que se encuentran a diario, sino que también han destacado sobretodo sus capacidades y conceptos como la autonomía personal e independencia. Asimismo, estos ejemplos han servido para dar a los alumnos conocimientos y herramientas que contribuyan a la integración de las personas con movilidad reducida.

    COCEMFE CV ha escogido a estas dos personas para que trasladen sus experiencias a modo de ejemplo de dinamismo y superación de barreras, ya que ambas, a pesar de su discapacidad, han desarrollado estudios universitarios y han logrado formarse como psicóloga y periodista, respectivamente. Por su parte, el director del centro asistió y participó en todos los talleres de la actividad, y dio un claro ejemplo de implicación y sensibilidad hacia estos temas.

    Pautas de actuación integradoras
    Además, los alumnos han debatido sobre posibles pautas de actuación que contribuyen al trato con igualdad de las personas con discapacidad y evitan actitudes discriminatorias con la ayuda de material fotográfico. También han realizado prácticas de simulación en las que se han puesto en la piel de las personas con movilidad reducida con el uso de vendas en los ojos y de sillas de ruedas manuales.

    Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, ha destacado la importancia de eliminar mitos y tópicos de la mente de los más jóvenes: “Este tipo de proyectos sirven para que los adolescentes destierren falsas creencias por desconocimiento y sepan ver antes las capacidades que las discapacidades del colectivo desde su período de formación, durante el cual adquieren referencias y valores como el respeto, la integración, la igualdad y la solidaridad en relación a las personas con movilidad reducida”.

    El Programa
    A través del programa Educa un Día, financiada por la Obra Social La Caixa, la entidad trata de que tanto niños como adolescentes conozcan las dificultades y las barreras que deben superar las personas con movilidad reducida para evitar su discriminación a la vez que sus capacidades. Desde la entidad se recuerda que son necesarios dos cambios: por un lado, garantizar plenamente la accesibilidad en los centros educativos, y, por otro, promover un cambio de actitud tanto en alumnos como en profesores, a través del fomento de la Educación Inclusiva, para evitar actitudes de rechazo, menosprecio o infravaloración, y hacer valer las capacidades del colectivo.

    COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

    Subir