elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la nueva plataforma web para difundir que el ajedrez moderno se creó en Valencia

El Ayuntamiento impulsa la nueva plataforma web para difundir que el ajedrez moderno se creó en Valencia
  • En la página www.origenvalencianodelajedrez.com se recogen todos los hallazgos del investigador José Antonio Garzón que demuestran que el juego, tal como lo conocemos hoy, fue codificado Valencia

  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, han dado a conocer este nuevo instrumento de divulgación

“Igual que en todo el mundo conoce que el origen del fútbol es Inglaterra y el siglo XIX, asimismo debe saberse que el origen del ajedrez moderno es Valencia y el siglo XV”. Bajo esta premisa que ha pronunciado esta mañana el Profesor de Sociología del Deporte de la Universitat de València y Coordinador del Centro Europeo de Investigaciones sobre el Deporte Municipal, Ramón Llopis, se ha presentado esta mañana el “Foro Origen Valenciano del Ajedrez”, una plataforma web que nace con la voluntad de difundir por todo el mundo que Valencia fue la cuna del ajedrez, tal cual lo conocemos hoy.

La Lonja de la Seda ha acogido la presentación de esta nueva herramienta de divulgación, acto que han presidido la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, y que ha contado con la participación del investigador José Antonio Garzón.

Precisamente la web www.origenvalencianodelajedrez.com recoge todos los artículos e investigaciones de Garzón quien, en los últimos 20 años, se ha dedicado a estudiar y documentar los textos que demuestran esta aseveración. El foro supone una red de trabajo, un punto de encuentro de profesionales de la investigación que, con la cita de hoy, celebra su primer acto público.

Se trata de un instrumento propiciado desde la Fundación Deportiva Municipal y desde el Centro Europeo de Investigaciones sobre el Deporte Municipal, entidad creada al abrigo de la Capitalidad Deportiva Europea que Valencia ostentó el pasado año, 2011. “Precisamente entonces nuestra ciudad fue capital de Europa –ha explicado Llopis- pero con este hito, se convierte en capital del mundo, por ser el lugar donde se concibió y se codificó el ajedrez moderno”.

Llopis ha realizado un fresco histórico de la Valencia del siglo XV, la ciudad más importante de la península Ibérica, y una de las cinco más importante de la Europa del momento. Tras 9 siglos de práctica del ajedrez al modo de los árabes, el juego estaba estancado, preso de la lentitud de su sistema. “Las aportaciones valencianas dejaron el juego preparado para convertirse en la propuesta global que es hoy”, ha afirmado.

LA REVOLUCIÓN FEMENINA Y LA REVOLUCIÓN POPULAR
Dichas claves fueron lo que José Antonio Garzón denomina la “revolución femenina” y la “revolución popular”, es decir, la introducción de la Dama, la figura más poderosa sobre el tablero, que no existía hasta entonces; y la capacidad que adquieren los Peones de coronar. Asimismo, en Valencia se introdujeron otras modificaciones que dotaron al juego de agilidad e interés, como la ampliación del movimiento del alfil, o la jugada del ‘enroque’.

La tradición histórica ha situado el origen de estos cambios en otros lugares, pero “los primeros testimonios históricos sobre estas novedades son inequívocamente valencianos”, han defendido los promotores del Foro. En el año 1475, los poetas valencianos Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles idearon el poema alegórico titulado “Scachs d´amor”, que describe en 64 estrofas (número similar a las 64 casillas del tablero) una partida de ajedrez. Por primera vez se narra el movimiento de la Reina o Dama, y los poetas afirman de manera inequívoca de que son ellos los que promueven y legislan la nueva forma de jugar: el ajedrez de la Dama, es decir, el juego actual.

Dos décadas después, en 1495 se publica en Valencia el “Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100” obra del segorbino Francesch Vicent, que daba carta de naturaleza al ajedrez moderno. Se trata del primer tratado de ajedrez moderno, cuyas nuevas reglas comienza a extenderse por toda Europa a través de un aliado excepcional, la imprenta (precisamente de nuestra ciudad salió también el primer libro impreso, de las manos del el maestro Lambert Palmart, que editó en 1474 ‘Obres o Trobes en lahor de la Verge Maria’).

El investigador José Antonio Garzón ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Fundación Deportiva Municipal, en la creación de esta plataforma, y ha recordado que Valencia es el origen de una actividad cultural y deportiva, “que tiene historia, pero que también tiene presente, ya que son millones las partidas de ajedrez que se juegan cada día en todos los puntos del planeta, con las reglas arbitradas en Valencia”.

La página web se estructura en torno a cuatro grandes apartados: Legado valenciano, Respaldo Internacional, Multimedia y Libros, y Premio Von der Lasa. El primer enlace recoge todas las investigaciones efectuadas en torno al origen valenciano del juego; en el segundo, aparecen las numerosas entidades, agrupaciones, expertos e investigadores que refrendan este origen del juego en nuestra ciudad. Hay también un tercer apartado dedicado a la bibliografía en distintos soportes.

Y finalmente, el Premio Internacional ‘Von der Lasa’, que se convocará en breve, y que pretende localizar un ejemplar del incunable de Vicent (el primer libro de ajedrez impreso en el mundo) del que se tiene la certeza de su existencia

Asimismo, se ha anunciado la próxima presentación del Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA), un recorrido por 8 siglos de historia y cultura españolas a través de manuscritos, la mayoría inéditos, y libros sobre el juego del ajedrez. Se trata de una bibliografía temática o disciplinar absoluta, pues se asientan todas las obras ajedrecísticas españolas (siglos XIII-XX), con un estudio completo y riguroso de cada una de ellas, y con reproducción de imágenes originales.

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por el investigador José Antonio Garzón, como desde el Centro Europeo de Investigaciones sobre el Deporte Municipal, y ha señalado la necesidad de que “tan importante hito permanezca vivo cada día, que los valencianos seamos conscientes de ello, y ejerzamos como los mejores embajadores de tan importante noticia”.

La presentación del foro ha contado también con la presencia del Presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, Francisco Cuevas; y del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Francisco Tortajada.

Subir