elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultad de Teología de Valencia celebra mañana la apertura de curso con 170 alumnos matriculados, 10 más que el último curso

  • A las 10,30 en un acto presidido por monseñor Osoro

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, viernes, la apertura oficial de curso de la facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, que cuenta este año con cerca de 170 alumnos matriculados, una decena más que el año pasado.

El incremento se debe, entre otros factores, al aumento del número de seminaristas y a la llegada de un grupo de sacerdotes procedentes de varios países iberoamericanos así como a la “tendencia al alza de seglares, como profesores de Filosofía, entre otros profesionales, que deciden matricularse en la facultad para cursar los estudios teológicos universitarios”, ha indicado hoy a la agencia AVAN el decano-presidente del centro, Juan Miguel Díaz Rodelas.

Tras una eucaristía, que presidirá el prelado a las 10.30 horas en la Real Iglesia de El Salvador, dará comienzo el acto académico, en la sede de la facultad, en la calle Trinitarios, 3, con la lectura de la memoria del año académico 2011-2012. A continuación, el religioso carmelita descalzo José Carlos Gimeno impartirá la lección inaugural bajo el título “El temor del Señor: camino de comunión con Dios y de realización humana”.

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer ofrece el bachillerato en Teología, “título equivalente al grado de las universidades civiles y reconocido como tal en todos los países que forman parte del Espacio Europeo de Estudios superiores.”

“Estos estudios, además de dotar de formación académica en Teología a los candidatos al sacerdocio, así como a religiosos, religiosas y seglares, permiten ejercer como profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato, al estar reconocido el título por el ministerio de Educación. Al grado en Teología pueden acceder quienes cumplan con los requisitos habituales para cursar estudios de nivel universitario. Una vez concluido el bachillerato/grado, se puede pasar a la licenciatura/máster y, finalmente al Doctorado en Teología, según Rodelas.

Ente otras actividades programadas por la facultad para este curso figura un ciclo de formación permanente para sacerdotes que inaugurará el próximo 10 de octubre el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, monseñor Fernando Sebastián, coincidiendo con el 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.

Igualmente, la Facultad de Teología de Valencia ha incorporado, a partir de este curso, como novedad, el nuevo Instituto Superior de Ciencias Religiosas, institución académica de la Facultad de Teología de Valencia para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y Pastoral.

El Instituto ofrece el Grado de Ciencias Religiosas, además del Máster en la misma materia, ambas titulaciones tienen carácter oficial y son reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia como estudios superiores, ha añadido.

Igualmente, continuarán también este curso los estudios que imparte la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la facultad, cuyos plazos de matrícula permanecen ya abiertos.

Subir