elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las visitas a la Valencia arquitectónica y artística centran la programación de Amics i Antics Alumnes en octubre

    ‘Valencia, por dentro y por fuera’ es el lema bajo el cual se desarrolla la programación de visitas a la ciudad organizadas por Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València. La arquitectura y el arte centran la mayor parte de las actividades previstas para el mes de octubre, entre las que destacan un paseo por la Valencia vienesa y un itinerario por los escenarios misteriosos de la capital. El programa se completa con la segunda parte del homenaje que este año le dedica el colectivo a Vicent Andrés Estellés, y la visita a la Catedral y al Misterio de Elche. Los plazos de inscripción se abrirán el próximo día 15.

    Las dos primeras visitas estarán protagonizadas por el arte y la arquitectura. Serán el día 20 de octubre, pero habrá que inscribirse a partir del día 15. Bajo el título Sezession Vienesa en Valencia se realizará un paseo por los edificios Bigné, las casas de las naranjas y de los gorriones, los edificios Cerdà y Sancho y la estación del Norte. Estos espacios son referentes en Valencia del Sezessionstile, la estética arquitectónica y artística dominante en Viena caracterizada por sus composiciones serenas, sobrias y con cierto clasicismo. Guiará la visita Rafa Company, especialista en Historia del Arte.

    También el 20 de octubre está programada una visita a la Catedral de Valencia, con la compañía de los historiadores del arte Toni Rodrigo y Josep Belda. Además de conocer en profundidad el exterior del templo con sus puertas monumentales y su interior con el aula Capitular Vieja y el Museo Catedralicio, se dedicará especial atención al fresco de San Leocadio, pintado en el ábside de la Sede y pionero del Renacimiento valenciano.

    Amics i Antics Alumnes también celebrará la Noche de las Almas. El 27 de octubre, a las 20 horas, arrancará el itinerario, que se realizará por la noche oscura, por escenarios donde se vivieron fenómenos inexplicables y misteriosos, como la calle de Caballeros, la Bolsería y la plaza del Mercado, entre otros. El escritor Víctor Labrado guiará este recorrido. La inscripción se tiene que hacer a partir del día 22.

    El año 2012, el colectivo ha querido rendir homenaje a la figura del escritor Vicent Andrés Estellés. En octubre, recordará al autor con un paseo de Benicalap a Godella, por l’Horta de Estellés. Desde el tranvía de Benicalap, el trayecto transcurrirá por la huerta siguiendo la acequia por donde andaba el escritor: la huerta de Burjassot, las calles íntimas de Benicalap… Guiará el recorrido Pau Marqués, profesor de Literatura. El plazo de inscripción se abre el día 16 de octubre.

    Y ya para finalizar, el Misterio y la Fiesta de Elche serán protagonistas el 1 de noviembre. Los visitantes acudirán a la celebración que acontece en esta fecha los años parejos en la iglesia de Santa María de Elche. También pasearán por el casco antiguo, con el Palacio de Altamira, los baños árabes y la Calaforra. Para comer, arroz con costra, un plato típico de la comarca. El viaje volverá a contar con la compañía de Pau Marqués. Inscripciones, a partir del día 17 de octubre.

    Subir