elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra ‘Máquina’, de Dolors Alberola, ganadora del Premio de Poesía César Simón de la Universitat de València

    La obra ‘Máquina’, de la poeta Dolors Alberola, ha sido la ganadora del Premio de Poesía César Simón del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. El jurado, integrado por Jaime Siles, Julieta Valero, Antonio Cabrera, Susana Benet y Begonya Pozo, reunido el pasado 25 de septiembre, decidió otorgar el galardón en su novena edición a esta obra de Dolors Alberola.

    De acuerdo con el jurado, esta edición ha destacado, como viene siendo habitual, por la gran cantidad y calidad de ejemplares recibidos. En esta ocasión han sido ciento treinta volúmenes los que han llegado desde los puntos más diversos de la geografía española, así como desde América y Europa contribuyendo a la universalización del premio.

    Dolors Alberola es una poeta española nacida en 1952 que cuenta ya en su haber numerosos premios literarios y publicaciones entre las cuales destacan: Cementerio de nadas (1998), Conversaciones con Uriel, el pacificador de cosas (2001), El monte trémulo (2003), Acaso más allá (2006), El libro negro (2006), Del lugar de las piedras (2009) y Sobre la oscuridad (2011). Traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, árabe, serbio, rumano y ruso, su obra ha sido recogida, entre otras, en las siguientes antologías: La palabra debida (2000); Mujeres de carne y verso (2001); Poetisas españolas, antología general (2002) y Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español (2010). Ha colaborado en la prensa literaria, revistas especializadas y publicaciones colectivas.

    Próximamente, la obra ganadora de esta edición será publicada en la editorial valenciana Denes y se celebrará una ceremonia de concesión del premio.

    Subir