elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata acoge una exposición sobre la figura de Teodoro Llorente, el escritor y periodista valenciano más influyente del siglo XIX

Mislata acoge una exposición sobre la figura de Teodoro Llorente, el escritor y periodista valenciano más influyente del siglo XIX
  • Además de la colección que se expone en El Mercat, los escolares también han disfrutado de una conferencia sobre el poeta a cargo del profesor Rafael Roca

MÁS FOTOS
Mislata acoge una exposición sobre la figura de Teodoro Llorente, el escritor y periodista valenciano más influyente del siglo XIX - (foto 2)
Mislata acoge una exposición sobre la figura de Teodoro Llorente, el escritor y periodista valenciano más influyente del siglo XIX - (foto 3)

Durante toda esta semana, los vecinos de Mislata pueden disfrutar en el Centre Jove del Mercat de una interesante exposición acerca de la figura de Teodoro Llorente. Organizada el año pasado por la Academia Valenciana de la Lengua con motivo del centenario de la muerte del poeta, la colección llega ahora de la mano de Aviva Mislata, la Agencia de Promoció del Valencià.

“Teodor Llorente: patriarca de la Reinaxença” es una exposición de libros, fotografías, pinturas, grabados y toda clase de objetos personales que descubren la cara más oculta y expresiva de quien ha sido considerado uno de los escritores y periodistas más influyentes de su momento, además del iniciador de la poesía valenciana moderna.

Como complemento de la exposición, que puede visitarse durante toda la semana en el Mercat, se ha celebrado también una conferencia dirigida a escolares a cargo de Rafael Roca, profesor de la Universitat de València y comisario de la exposición. El objetivo de esta actividad era trasladar a los más jóvenes quién fue Teodoro Llorente, el escritor valenciano más importante del siglo XIX y figura clave del movimiento literario conocido como la Renaixença.

Además de su faceta de escritor, la profesión a la que Llorente dedicó más esfuerzos fue al periodismo, llegando a dirigir el diario La Opinión y a fundar el periódico Las Provincias.

Pero a pesar de su trayectoria profesional, la figura de Llorente no ha gozado siempre de reconocimiento público, en parte por su facete de político, en la que ocupó las más altas responsabilidades dentro del Partido Conservador. Por eso, pese a ser una persona muy querida y respetada en el siglo XIX, toda esa admiración cambió radicalmente con la llegada del tardofranquismo y la Transición, después de su fallecimiento.

Ahora, exposiciones como esta pretenden mostrar un retrato de Llorente libre de tópicos y prejuicios, y enmarcada en el contexto social, político y cultural de la Valencia de finales del XIX y principios del XX.

Subir