elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y el Instituto Valenciano del Corazón miden la salud cardíaca de la población valenciana

Sanitat y el Instituto Valenciano del Corazón miden la salud cardíaca de la población valenciana
  • Luis Rosado visita el recinto cardiosaludable del Mercado de Colón con motivo del Día Mundial del Corazón

  • Se ha medido la presión arterial, el colesterol y el índice de masa corporal y se ha realizado un informe personalizado de salud cardiovascular

  • El 90% de las enfermedades del corazón pueden prevenirse

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy el recinto cardiosaludable organizado por el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor), instalado en el Mercado de Colón con motivo del Día Mundial del Corazón.

Durante el acto, celebrado bajo el lema “Por un corazón feliz, escucha a tu corazón”, se ha medido la presión arterial, el nivel de colesterol malo, el índice de masas corporal, además de hacer rellenar un cuestionario sobre hábitos de vida saludables con el fin de entregar a quienes se han acercado un informe personalizado sobre su salud cardíaca.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, ya que, según se destaca desde Insvacor, el 90% de las enfermedades del corazón puede prevenirse.

“En la enfermedad cardiovascular el primer paso y el más importante es la prevención, por lo que es fundamental que sigamos hábitos de vida saludables que reduzcan los riesgos de la aparición de la enfermedad”, ha destacado el conseller, Luis Rosado.

La importancia de la prevención radica en que las enfermedades del sistema circulatorio están relacionadas con el 33% de las muertes en la Comunitat, siendo la primera causa de fallecimiento en las mujeres (37,5%) y la segunda en hombres (30,1%).

Los últimos datos del registro de mortalidad de la conselleria señalan que en la provincia de Castellón fallecieron 752 hombres y 909 mujeres por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, 3.185 hombres y 3.786 mujeres en Valencia y 2.378 hombres y 2.495 mujeres en Alicante.

Estos datos reflejan que, contrariamente a lo que se pensaba, las enfermedades del sistema circulatorio afecta más a las mujeres, llegando a ser la causa de más de 37% de fallecimientos.

Por este motivo, la conselleria de Sanitat debe, además de atender y recuperar la salud de la población, promover estilos de vida saludables que previenen los factores de riesgo de las enfermedades.

Prevención y consejos de vida saludable
Y prueba de ello es el Plan de Enfermedades Cardiovasculares de Sanitat, cuyas acciones de prevención han logrado uno de sus principales objetivos, disminuir la mortalidad por esta causa. En 1994, las enfermedades cardiovasculares estaban detrás del 35,4% de las muertes en hombres, cuando ahora está en el 30,1%, y en mujeres el descenso en más acusado, pasando de un 47,3% al 37,5%.

Además de la reducción de la mortalidad, el Plan busca disminuir los años de vida perdidos a causa de la enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de aquellos que han sufrido un accidente. Para lograrlo, es esencial evitar los principales factores de riesgo, como la obesidad y el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo, además de realizar una actividad física regular que contribuya a controlar el peso.

Subir