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La Nau de la Universitat acoge una exposición que fusiona arte y música para reflejar el ciclo de la vida

La Nau de la Universitat acoge una exposición que fusiona arte y música para reflejar el ciclo de la vida
  • Con esta singular muestra, Capella de Ministrers celebra su trayectoria de 25 años

  • La música antigua de la formación valenciana se conjuga con el arte contemporáneo de Flor Garduño, Carmen Calvo, Isabel Muñoz y Eva Lootz

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La Nau de la Universitat acoge una exposición que fusiona arte y música para reflejar el ciclo de la vida - (foto 2)

“La representación visual de la música de Capella de Ministrers, que es, al fin y al cabo la representación del concepto de la vida”, así define Béatrice Traver, comisaria de la exposición El Ciclo de la Vida. Música antigua en los surcos del arte contemporáneo, esta muestra que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València hasta el próximo día 18 de noviembre. Una apuesta muy singular porque es una exposición que fusiona el arte contemporáneo de cuatro mujeres artistas muy relevantes: Carmen Calvo, Flor Garduño, Isabel Muñoz y Eva Lootz, con la música antigua de Capella de Ministrers, y todo para conmemorar el 25 aniversario de la formación musical impulsada por Carles Magraner para rescatar la música anterior al siglo XIX.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha dicho que se trata de una muestra “sorprendente por su elegancia y la calidad de las artistas, comparable a cualquier exposición del Museo Reina Sofía”. Han acompañado al vicerrector en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Nau el fundador y creador de Capella de Ministrers, Carles Magraner; la comisaria de la exposición, Béatrice Traver; y el director de Sabadell CAM de la Comunidad Valenciana y Murcia, Jaime Matas.

La música, en concreto los temas del disco conmemorativo editado con motivo del 25 aniversario de la formación, es una parte fundamental de la exposición, ya que suena en la sala, pero también es protagonista porque es la música la que ha inspirado la estructura en cuatro partes de la exposición, según explica Béatrice Traver: “La música de Capella de Ministers se basa en todos los estadios del ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento/evolución, reproducción y muerte. Eran cuestiones que preocupaban antes, así como también en nuestra época y lo hemos querido demostrar con la elección de las obras de artistas contemporáneas”. Es, en definitiva, una exposición que reúne las preocupaciones universales que a lo largo de la historia, eran, son y serán las mismas, y se abordan a través de la fusión de la música antigua y el arte contemporáneo.

La exposición ilustra el ciclo de la vida mediante las instalaciones de Carmen Calvo y Eva Lootz, y las fotografías de un sutil y elegante erotismo de Flor Garduño e Isabel Muñoz y para desarrollar este concepto global está estructurada en cuatro etapas iconográficas que definen los diferentes estadios vitales, a saber: génesis (nacimiento) metamorfosis (crecimiento), concupiscencia (reproducción) y apocalipsis (muerte).

Cuatro cuidadas propuestas artísticas, cada artista se encarga de una, a cargo de cuatro artistas de lo más representativas en el panorama artístico contemporáneo que convierten el entorno para mostrarnos que este concepto del ciclo de la vida es condición intrínseca al ser humano, antes y ahora.

Una exposición donde los sentidos quedan impactados por el significado esencial de la vida, donde se reflexiona sobre la necesidad del crecimiento continuo y se pone de manifiesto que éstas han sido, son y serán cuestiones universales siglo tras siglo. Una exposición en la que el arte contemporáneo desarrolla visualmente las necesidades humanas con la música antigua de Capella de Ministrers.

De acuerdo con la comisaria “vivimos, o somos, en una lucha interna entre la inclinación y la mortificación ascética, que es el motor de la existencia”. De esta manera desde que el ser humano nace se encuentra inmerso en esta antinomia existencial, siempre desplazándose hacia alguno de estas afecciones.

DISCURSO EXPOSITIVO
Se plantea un recorrido circular mediante la obra de estas cuatro artistas, que muestra que las preocupaciones que tiene el ser humano como entidad creadora son las mismas que tenían en la historia antigua y medieval. Las instalaciones van acompañadas con su selección musical de Capella de Ministrers.

GÈNESIS. Cinco fotografías de Flor Garduño ilustran su punto de vista sobre la génesis, en la que la figura femenina representa el punto de partida del origen del mundo, al tiempo que la música expresa la música desde sus inicios hasta las primeras polifonías. FLOR GARDUÑO (Ciudad de México, 1957), discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Katy Horna, estudió en la Academia de San Carlos, donde se centró en la búsqueda de los aspectos estructurales de la forma y el espacio. Es considerada una de las representantes más destacadas de la fotografía latinoamericana contemporánea. A raíz de su experiencia con la maternidad decide explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico con el desnudo femenino, mediante la búsqueda de los símbolos de la feminidad para representar los arquetipos de la mujer, a nivel fantástico y onírico. http://www.florgarduno.com/

METAMORFOSIS. Una instalación de Carmen Calvo, que reproduce un escritorio acompañada de collages ilustra la metamorfosis. Todo con trasfondo de La Assumptio Beatæ Mariæ Virginis perteneciente al Misterio de Elche para descifrar la metamorfosis. La obra de Carmen Calvo ha sido vista como una de las más destacadas del arte valenciano actual, y del español en general. Gestada a lo largo de un periodo que comienza a principios de los años setenta, paulatinamente configura un lenguaje fuertemente personal caracterizado por su carácter transformador. CARMEN CALVO (Valencia, 1950), tras estudiar Publicidad, se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y posteriormente en Bellas Artes. A mediados de los sesenta, seducida por la contemplación de las piezas arqueológicas, comienza una serie de obras que incorporan fragmentos. http://www.carmencalvo.es

CONCUPISCENCIA. Con la selección de cinco fotografías sobre la serie Fragmentos, Isabel Muñoz nos muestra su particular visión sobre la concupiscencia, donde la abstracción de la desnudez se vuelve sublimador. Un erotismo de líneas suaves, casi minimalistas, que se perfilan paradójicamente con la voluptuosidad del amor y el desamor cortés de los trovadores medievales y la lírica de Ausiàs Marc. ISABEL MUÑOZ, fotógrafa que nació en Barcelona en 1951, afirma de su obra: “El cuerpo es como un libro que expresa sentimientos, belleza ...” Estudiosa del cuerpo humano, de sus movimientos y formas, Isabel Muñoz recorre el amor y el éxtasis en su aportación fotográfica desde una particular visión sobre el cuerpo y el misticismo, trascendiendo la realidad cotidiana y retratando-la, convirtiendo los sus personajes en iconos universales que representan una etapa de nuestra vida. http://www.isabelmunoz.es

APOCALIPSIS . La obra infinita de Eva Lootz, con su insistencia para parar el tiempo -que huye inevitablemente- es elegida para representar el apocalipsis. El ritmo incesante de esta fugacidad del tiempo, Capella de Ministrers la dirección con la complejidad de un más allá donde la profética sibila nos recuerda que nadie queda exento de este destino, junto con un epitafio de sonoridades tan lejanas que destapan la evidencia. EVA LOOTZ, nace en Viena en 1940, donde estudia bellas artes, musicología, cinematografía y filosofía. Pero su trayectoria artística se ha desarrollado sobre todo en España. Es conocida por sus esculturas y siempre ha trabajado con diferentes lenguajes artísticos, como la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el sonido y el vídeo. http://www.evalootz.com/

UN CUIDADO CATÁLOGO Y UN CONCIERTO CONMEMORATIVO
Para completar la muestra, se ha editado un cuidado catálogo de la exposición en edición limitada de lujo, que ha sido patrocinado por la Fundación BancSabadell y VLC/CAMPUS y podrá ser adquirida en la Universitat de València. Incluye un CD con repertorio de la trayectoria del grupo organizado en los 4 bloques del discurso expositivo con el tema inédito del Epitafio de Seikilos y la reediciones del Lamento de María del Misteri de Elx. El catálogo contiene textos de Béatrice Traver, Carles Magraner, Maricarmen Gómez, Fernando Delgado, Josemi Lorenzo, Honorio M. Velasco, Álvaro Zaldívar y Kevin Power.

Antes de la inauguración de la exposición, el jueves 27 de septiembre, a las 19 horas, el Paraninfo del Centre Cultural La Nau acogerá un concierto de Capella de Ministrers, en el que participarán Pilar Esteban, David Antich, Ignasi Jordà y Carles Magraner.

CAPELLA DE MINISTRERS: 25 AÑOS DE PATRIMONIO MUSICAL
Capella de Ministrers se caracteriza no sólo por la intensa actividad concertística, sino por la labor de recuperación e investigación musicológica desarrollada en los últimos 25 años de trayectoria musical, impulsada por Carles Magraner, director y fundador, que dejan entrever el doble compromiso adquirido por Capella de Ministrers: rescatar la música antigua como parte esencial y fundamental de la memoria colectiva, y acercarla a nuestro tiempo con la mirada puesta en un siglo XXI en el que el arte y la cultura se nos muestran como auténticos vertebradores del pensamiento contemporáneo. + info: http://www.capelladeministrers.es/

Organizan la exposición la Universitat de València y Capella de Ministrers, con la producción de la Fundació General de la Universitat de València y la Asociación Cultural Comes – Centro de Música Antigua y Barroca de la Comunitat Valenciana. Colaboran VLC/CAMPUS, Bancaja y el Ayuntamiento de Valencia.

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